domingo, 5 de mayo de 2013

LAS 3 PUERTAS "OLVIDADAS"

Son 3 puertas en distintas partes de la ciudad que aún hoy en dia podemos localizarlas herméticas y firmes, no sin dejar de mencionar el misterio que desprenden  y que a pesar de los años siguen ahí donde unos cuantos las dejaron  (templarios o algun orden religioso del medievo) y se perdieron en el olvido... inmunes al paso del tiempo y recordándonos lo que antaño hubo.

1. PORTALADA GÓTICA DEL  CONVENTO DE NUESTRA SÑRA DEL CARMEN

Nos sorprendemos al entrar en Sant Àdría del Bésos desde Barcelona, cuando encontrarnos  una portalada de estilo gótico  a la que le falta el resto del edificio, se encuentra dentro de  una pequeña zona ajardinada. Esta portada gótica pertenecía originalmente a la iglesia del Convento de la Virgen del Carmen, actualmente desaparecida, y a la orden de los Carmelitas Calzados de Barcelona, se encontraba en la calle del Carmen numero 40 de Barcelona y comenzó su edificación en el año 1294. Al ser demolida muchos arquitectos y coleccionistas se hicieron con sus cimientos, vueltas ogivales y capiteles...muchos se perdieron, otros los podemos visitar en museos como el MNAC y solo uno está al alcance del ciudadano, su puerta.







2. PUERTA MEDIEVAL PERDIDA EN LA MURALLA ROMANA

Uno de los accesos al Barrio Gótico es en la Plaza Nova por la única puerta de las cuatro que existían que se conserva en parte, de la antigua muralla romana que rodeaba la antigua ciudad de Barcino. Justo en la entrada por el Carrer del Bisbe. La puerta, hoy en día, sigue cerrada y parece no conducir a ninguna parte; aunque según he podido constatar, ese acceso llevaba hacia la llamada plaza de las beatas. Era una antigua plaza medieval donde sobre el 1500 se erigió el convento de las beatas de Santo Domingo, donde se impartía enseñanza gratuíta a las niñas.
Un día cualquiera haced la prueba y vereis que nadie le prestará atención a esta pequeña puerta.









3. PUERTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE




Jaime I abrió una puerta para acceder a la encomienda templaria (institución socioeconómica de la Orden del Temple) una puerta que todavía puede apreciarse en la calle del Timó (confluencia con las calles Templers, Ataülf o Avinyó, en pleno Barrio Gótico). Dicen las crónicas que fue en agradecimiento y que les autorizó a los templarios abrir esta puerta ya que estos le ayudaron a conquistar nada más y nada menos que Valencia, Mallorca y Murcia
Bien era la puerta que conducía a los jardines o bien una puerta de acceso al exterior de la muralla que en tal caso se construiría con la autorización expresa del Rey el cual tenía verdadera debilidad por esta orden ya que fueron los templarios los que le criaron y educaron a la edad de 9 años.


(Puerta Templaria en la c/Timó, 3)


1 comentario: