domingo, 28 de julio de 2013

BEBER Y ADMIRAR

En Barcelona podemos encontrar muchas fuentes de agua potable repartidas por toda la ciudad, Hay de simples, otras de gran valor histórico, otras con un estilo ornamental y decorativo muy particular.
Veamos unas cuantas:

FUENTES HISTORICAS:

Las tres fuentes que os mostraré a continuación datan de la época medieval, y todas sobresalen del edificio al que están adosadas, porque detrás de ellas se encuentran las cañerías de entrada y de distribución de agua.

La fuente más antigua de Barcelona, y una de las primeras que se hicieron, es la de Santa Anna, en la confluencia de la calle de Cucurulla con la avenida del Portal de l’Àngel. Se construyó en el año 1356 y tiene sus orígenes en un abrevadero que utilizaban los caballos de los viajeros. De hecho, en el lado de la calle de Cucurulla todavía se puede ver la parte del abrevadero que hoy sirve como base para jardineras. 


 


Más sucias que limpias, con más flujo o menos, históricas o modernas, Barcelona cuenta ahora con más fuentes públicas que nunca. Tras la sequía, que las dejó fuera de juego, la crisis ha hecho que sean más utilizadas por los ciudadanos e incluso los comerciantes. Barcelona cuenta, además, con 230 fuentes ornamentalesLa ciudad cuenta con 1.648 fuentes públicas de las que brota agua potable y que los ciudadanos usan para beber. Se trata de una práctica antiquísima que ha dejado en Barcelona grandes muestras artísticas, como la fuente ubicada junto a la iglesia de Sant Just i Pastor o la de la calle Portaferrissa, con valiosos azulejos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/610651/0/fuentes/barcelona/crisis/#xtor=AD-15&xts=467263










 


 
La segunda fuente más antigua es la de Sant Just, delante de la iglesia de los Sants Just i Pastor. Está fechada en 1367. La fuente fue construida en honor a Joan Fiveller, un vecino de la zona que, paseando por Collserola, tropezó con una mina de agua y la canalizó hacia la ciudad, que entonces tenía bastantes problemas de abastecimiento. La construcción tiene forma trapezoidal y está adosada a la casa de al lado por la pared posterior. En la fachada principal hay tres caras esculpidas que hacían de boquillas. Sin embargo, hoy el agua corre por dos grifos. 
En la parte superior de la fachada principal puede verse una imagen de Sant Just con la palma del martirio entre los escudos de Cataluña y de la ciudad, ambos esculpidos en piedra. En las fachadas laterales de la calle de la Palma de Sant Just y de la calle de Lledó hay, en medio de los dos escudos, un relieve que muestra a un halcón con una perdiz entre las garras, imagen que quiere recordar la afición de Fiveller a la caza. Una balaustrada, añadida en 1884, corona la fachada de la fuente, sobre la cual hay un jardín.


La tercer aes la fuente de Santa Maria, situada delante de la iglesia de Santa Maria del Mar, se construyó en 1403 y, durante muchos años, fue conocida como la fuente de los señores porque era utilizada por el vecindario de los cercanos paseo del Born y calle de Montcada, donde se encontraban varios palacios.

Las boquillas de la fuente de Santa Maria son las más sencillas. Se trata de unas baldosas de piedra que sobresalen un poco, donde están instalados hoy los tres grifos, cuyo chorro cae sobre una pila de piedra que ocupa toda la longitud de la pared. En la fachada lateral aparecen labrados los escudos de Barcelona y de Cataluña, y, un poco más arriba, hay dos gárgolas que representan a un dragón y un león. La construcción está coronada por un jardín con una barandilla que ha pervivido desde el año 1526, cuando se autorizó a un vecino llamado Gaspar Ferrer a tener encima de la fuente un cerco con naranjos, arrayanes y hortalizas y otras verduras.



LAS FUENTES WALLACE

3 ejemplares han sobrevivido al paso del tiempo (125 años). Rambla de Santa Mónica (delante del museo de Cera), Collblanc (espacio exterior de las oficinas de Aguas de Barcelona) y Paseo de Gracia con Gran Via (delante de los cines Comedia)

Sir Richard Wallace regaló a la ciudad de Barcelona 12 ejemplares de esta fuente en motivo de la celebracion de la Gran Exposicion Universal del 1888. De estilo neoclasico, de bronce con 4 cariátidos sujetando una cúpula por donde cae el agua. Símbolo de la hermandad entre ciudades.



El resto por deterioro, robo o descuido ha ido desapareciendo. Asi que el resto que se puedan encontrar por la ciudad son Pseudo-Wallace, o sea copias.



LA FONT DE CANALETES

La Font de Canaletes es una fuente emblemática para los barceloneses. Es lugar de encuentro para jóvenes y sobretodo para celebrar las grandes victorias del Barça.
El surtidor originario, de principios del s.XVIII, estaba emplazado en el interior de un edificio, (edifici dels Estudis Generals, la Universidad), en el Raval. El agua bajaba de Collserola y se iba ramificando por unos canalillos (“unes canaletes” en catalán, de ahí el nombre de la fuente) hasta llegar a la Font de Canaletes.




Se decía por aquel entonces y todavía se dice que quien bebe agua de la font de Canaletes volverá algún día a Barcelona. El agua de antaño era buena y fresca y la ubicación privilegiada, cosa que hacía que se hicieran colas para rellenar garrafas. El agua de hoy en día, aunque potable, no es muy buena que digamos…De todas formas la “Font de Canaletes” no es la única con este diseño, en Barcelona podemos encontrar hasta 15 fuentes igualitas a la de Canaletes y que se encuentran repartidas por la ciudad. Hasta tenemos una Font de Canaletes a miles de kilómetros, situada en la Plaza de Catalunya en el barrio de Recoleta de Buenos Aires.


Otras fuentes destacadas

FUENTE DEDICADA A CARMEN AMAYA


La plaça Brugada de la Barceloneta es un pequeño espacio que hace frontera con el paseo marítimo.
carmen amaya1La fuente de Carmen Amaya lleva el nombre de una de las más grandes cantantes y bailaoras de flamenco de la historia, una bailaora cuya fama le llevo a realizar giras por todo el mundo, llegando a actuar en Hollywood y en la Casa Blanca para el presidente Franklin Roosevelt
Carmen Amaya tenía unos orígenes muy humildes, ya que nació en el Somorrostro, una barriada chabolista de la Barceloneta.

En 1959 se inauguró la fuente que lleva su nombre, muy cerca del lugar donde ella misma afirmaba ir a buscar agua de pequeña.
Este pequeño monumento,tiene un relieve muy curioso y naíf obra del escultor Rafael Solanic en el que se ve a unos angelitos tocando la guitarra y bailando.

fuente de carmen amaya2 


















LA FONT DE LA GRANOTA
Situada en un rincón de lo más encantador, entre el comienzo de la Calle Córcega y la Avenida Diagonal, la Font de la Granota representa a un muchacho en actitud distendida sujetando una rana de la que fluye el agua. Es de estilo naturista, con toques modernistas, y está realizado con gran realismo, con una bella base ornamentada con motivos florales y el escudo municipal. La escultura está fabricada en bronce y el pedestal en piedra de Montjuic.



085RDX
083 rmx

 

 

 

 

 

 

 

 









LA FONT DEL GAT


La Font del Gat es una famosa y reconocida fuente de Barcelona, ubicada dentro de los Jardines Laribal. en la montaña de Montjuic.

La fuente esta situada dentro de una arcada construida con piedra tosca y debe su nombre a la forma de su surtidor con una cara felina. Se encuentra en una zona de jardines, escalinatas y fuentes que conducen desde el paseo de Santa Madrona hasta la fuente.



FUENTE DE SANT JORDI

Al acceder al claustro de la Catedral de Santa Eulalia (s. XIV) podemos ver un templete con una fuente, coronada por una pequeña escultura representando a Sant Jordi matando al dragón.

 
 


FUENTE DE CAPERUCITA ROJA

Bajando por los jardines del Passeig de Sant Joan encontramos una fuente de cuento,se trata de una fuente de agua potable dedicada al famoso cuento infantil de la Caperucita y el lobo feroz. La fuente de la Caperucita Roja es una obra del escultor Josep Tenas i Aliva, realizada en el año 1921.



LA FUENTE DE PORTAFERRISA

Se trata de una fuente pública de pared, construida con piedra de Montjuïc y con embaldosado de cerámica. La fuente data de 1680 y es de autor anónimo; los embaldosados son de 1959, obra del ceramista Joan Baptista Guivernau.
La fuente debe su nombre a una de las puertas de la segunda muralla de Barcelona, la puerta Ferriça, al pie de la cual se ubicó el surtidor para proveer de agua potable a las casas particulares.
Los plafones de baldosas muestran, al pie de las desaparecidas murallas, una escenificación popular que perfila la figura protectora de San Josep Oriol, sobrevolando la puerta de entrada a la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario