domingo, 14 de julio de 2013

LA CASA DEL VERDUGO

Barcelona, como todas las ciudades, tenía un verdugo. Una funcíon muy dura que nadie quería ejercer, Durante un tiempo se dejaba en una esquina un saquito con dinero y con herramientas para las ejecuciones por si había algun voluntario, pero en muchas ocasiones no aparecía nadie, pues ser verdugo era objeto del rechazo mas absoluto. Las autoridades en ese momento nombraron a los carniceros verdugos oficiales, pues eran expertos en el manejo de herramientas afiladas. A la negativa de este gremio se decidió crear un puesto oficial para este, digámoslo así, "oficio". Se remuneraba francamente bien y el elegido gozaría de algunos beneficios adicionales como por ejemplo ser funionario real, cesión de restos y despojos de los condenados para su posterior venta (los zapatos eran muy preciados en la época) y disponer de una vivienda propia.

Pero se dió en la ciudad una gran polémica basada en donde debia vivir el verdugo puesto que nadie quería tener contacto con el, hasta se decia que vestía con sacos puesto que ni los sastres de la ciudad querian tocarle.
Plaça Del Rei
El Consejo de Ciento se debatió donde debía vivir este personaje, ni dentro de la ciudad por ser rechazado, ni fuera de las murallas por carecer de protección. Asi pues se decidió que ni dentro ni fuera de la ciudad...sinó en el interior de la muralla, justo al lado de la Plaça del Rei ( su lugar de trabajo, por llamarlo asi, ya que ahí era donde se ejectuaban a los condenados).

Entrada casa del verdugo
AsÍ pues la antigua casa del verdugo aún tiene la entrada visible ubicada entre la Capilla de Santa Ágata y la Casa Padellás (actual edificio del Museu d´ Historia de la Ciutat).Un lugar privilegiado y dentro de la ciudad.



Puerta casa del verdugo. Hoy sede del MUHBA

No hay nada como tener trabajo y encima al lado de casa, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario