martes, 24 de diciembre de 2013

MULTA DE 5 PESETAS

Perdiendo horas, como en mi es costumbre, husmeando por los rincones de la ciudad cual perro sabueso "rastreator" siempre el resultado suele ser satisfactorio en lo que a "premios" se refiere.

Situacion: arquería y pórticos delante de la Ciutadella. Esas arcadas señoriales, dignas de una película de espias (de hecho se han rodado varios anuncios publicitarios como el de la cerveza Sant Miquel) pintorescas y de clara inspiración parisina, se encuentran debajo de varias viviendas erigidas a principios del siglo pasado por la burguesía catalana del barrio del Born, facilitandoles protección contra las inclemencias del tiempo a la hora de salir de sus casas y entrar al coche donde les espera su chófer.


No obstante el lugar favorece el escondite, de dia y mas de noche, maleantes, pervertidos, delincuentes, enamorados o cualquier paseante que pretenda ocultarse de las miradas indiscretas podáa dar rienda suelta a todo su repertorio... pero el cartel que os enseño a continuación y que hoy en dia aún sobrevive bajo un deterioro bastante notable iba dirigido a las incontinencias barcelonesas de antaño, en una época donde no abundaban los wc públicos, que encontraban bajo los arcos un lugar ideal para hacer sus necesidades más fisiológicas.

No es de extrañar que las autoridades pertinentes advertieran de lo que les esperaba a dichos incontinentes si les pillaban en plena acción:





"Por orden de la autoridad se prohíbe ensuciarse en estos pórticos bajo la multa de 5 pesetas"




No hace falta deciros como me encontré el rincon en cuestión en el momento de hacerle la foto. Por suerte lo importante y relevante es ver que ese cartel aún sigue vivo y que os lo puedo enseñar. Sea como "mea" forma parte de la historia.


domingo, 8 de diciembre de 2013

LA MANO DE LA BARCELONETA

La Barceloneta aunque hoy en día, especialmente en verano, sea un lugar tomado por el turismo más pegajoso y playero, antaño fue un lugar plagado de atrevidos aventureros, personajes de pasado turbio y humildes hombres de mar, algo que se explica por su evocador pasado marinero. Aún así se mantiene por ser uno de los barrios barceloneses con mas misterio, y hoy os presento uno de ellos.
Se trata de una extraña mano, esculpida en piedra en la esquina de una de las viviendas levantadas por militares borbónicos en el siglo XVIII.




Hay quien la relaciona con el satanismo, la magia negra y otras singulares explicaciones esotéricas, pero la teoría mas valida es la que habla de la relación con la masonería muy presente en la zona en aquellos tiempos. La mano es ya de por si un símbolo masónico que representa la fraternidad, uno sus ejes, mientras que los propios triángulos  son profusamente utilizados en la simbología masónica que los utiliza con significados varios: representante de los poderes de la tierra, del Gran Arquitecto del Universo, del propio lema masón o de las pirámides egipcias utilizadas por la masonería como símbolo de la búsqueda de la divinidad.



Es posible que la mano sirviera para indicar el lugar de una logia masona, o que indicara de un modo más o menos velado, que esa casa era propiedad de un masón. No en vano, La Barceloneta fue construida por militares que servían a las órdenes de Felipe V, muchos de los cuales tenían relaciones más o menos reconocidas con la Francmasonería.

La mano no tiene un origen ni uso reconocido al no estar documentado, pero todo parece indicar que era una señal de circulación de la época.

NELSON MANDELA R.I.P

El legado de Nelson Mandela perdura a través de sus palabras y aún más de sus actos. Símbolo internacional más allá de las fronteras sudafricanas, su filosofía de vida, sus anhelos, sus miedos y sus alegrías permanecerán en la memoria colectiva más allá de su muerte. Pocos olvidan su lucha incansable contra el racismo, sus 250 premios internacionales entre ellos el Nobel de la Paz y su discurso sublime y siempre acertado. Durante casi tres décadas citar su nombre era sinónimo de cárcel.
En Barcelona los artistas urbanos tampoco se olvidan de Madiba ... ellos reconocen que sus obras son morfologías basadas en cualquier tipo de logro de libertad, la misma por la que lucho Mandela, libertad de expresarse a la vista de todos.

He aquí un ínfimo reconocimiento que podemos encontrar por los rincones de nuestras calles.







 R.I.P. NELSON MANDELA (1918 - 2013)




domingo, 17 de noviembre de 2013

LA VAMPIRA DEL RAVAL (1912)

El 27 de febrero de 1912 la policía acude al carrer Ponent, número 29 (hoy carrer Joaquín Costa) alertada por los gritos de una niña. Allí detiene a Enriqueta Martí a la vez que hace un descubrimiento macabro. Los restos de al menos doce niños, metidos en sacos de lona, yacían diseminados, emparedados y enterrados en los varios pisos que Enriqueta frecuentaba. 


Enriqueta pasaría a la historia del crimen como la Vampira del Raval y aún en nuestros días sigue siendo la asesina en serie más prolífica que ha actuado en España.

Toda Barcelona sabía que alguien estaba secuestrando bebés y niños, que muchos desaparecían sin dejar rastro, pero nadie sospechaba de esta señora. 

01 VIÑETA NIÑOS

Enriqueta era una extraña mujer que por el día vestía harapos y se dedicaba a mendigar por el Raval. Por la noche, ataviada con terciopelos y plumas, se dejaba ver a la salida del Liceo. Propietaria de varios inmuebles del Raval (calles Tallers, Picalquers, Ferlandina ...) tenía una estrecha relación con la alta burguesía y además estaba metida en oscuros negocios. Incluso llegó a regentar un burdel donde prostituía a niños y jóvenes. Pero sólo unos pocos conocían su afición a la magia negra, y que utilizaba cadáveres para pociones milagrosas que curaban raras enfermedades o rejuvenecían al que las tomara.


03 VIÑETA ABNEGADA COCINERA 

En su despensa guardaba todo tipo de ingredientes, cacharros con restos humanos en conserva, grasa hecha manteca, sangre coagulada, cabellos de criaturas, esqueletos de manos, polvos de huesos. Solía tener reservados incluso un par o más de niños vivos en su casa, a los que mataba, troceaba, desmembraba, retiraba la piel y grasa y deshuesaba.

Solía enlatar toda clase de productos que muchos de sus conocidos le iban solicitando. El señor ministro hoy recogería un ungüento contra la artrosis, mañana sería una pomada para la marquesa de Altacasa o un filtro amoroso para aquella famosa estrella del Paralelo.
Entre sus muchas especialidades, mezclaba un remedio especial para la tuberculosis, conseguido a base de grasa de bebé recién licuada y una cataplasma de sangre y polvo de huesos que con paciencia calcinaba durante horas y horas en el horno para ser aplicada sobre el cuerpo del enfermo.

Sin embargo, el interés por el tema comenzó a decaer al no producirse nuevos descubrimientos macabros y entrar toda la investigación en una fase rutinaria. Es un caso inaudito, monstruoso, del que se habló durante muchos años con estupor y mucho miedo. Enriqueta Martí ha de tener leyenda, pero ¿será cosa de seguir desglosando indefinidamente este suceso?

Y para rematar la pérdida de interés por el tema, dos meses despues, un transatlántico se hundió tras chocar con un iceberg. Se llamaba Titanic y las noticias sobre aquel desastre apartaron definitivamente de las rotativas a la Vampira del Raval


Paso hace 100 años. Las hemerotecas guardan material gráfico del suceso,generaciones de vecinos del Raval saben y cuentan la historia, hay quienes, como yo, fanatizan los sucesos aun siendo macabros solo por y para recordar la historia de Barcelona, y si la historia es escondida y que pocos conocen, mucho mejor, y hay quienes, mediante un estencil en un mural como el que os muestro a continuación, pretenden que no olvidemos nada de lo que allí sucedió:


Estencil en la plaza del MACBA, a pocos metros de la calle Joaquin Costa
Recordad pues! cuando paseis por el número 29 de la calle Joaquín Costa, tragad saliva y respirad hondo, porque si todas las ciudades tienen sus puntos negros, este es el de Barcelona.


domingo, 27 de octubre de 2013

TU Y YO

Si no fuera porque el pequeño Cementerio de Sant Gervasi tiene unas vistas muy buenas de la ciudad desde la parte alta  o porque posee algunos monumentos funerarios, escasos pero algo interesantes, y las tumbas de ilustres personalidades como el poeta Joan Maragall o el arquitecto Domenech i Montaner pasaría algo desapercibido comparándolo con cementerios de otra categoría como los de Montjuic o Poble Nou.


No obstante, perdido en una de sus "islas" (bloques de nichos) y callejuelas del cementerio me encontré ni mas ni menos con esta curiosidad.



No tiene nombres, ni apellidos familiares, ni fechas,  ni tan solo un "apodo" con el que alguien pueda conocer la identidad de quien ahí reposa eternamente... solamente un epitafio que dice "tu y yo". Tan simple...pero tan lleno de significado.


Indagando un poco pude averiguar que se trata de un hombre de mediana edad, el cual es visitado probablemente no muy a menudo por su mujer, tambien anónima. Dicen haberla visto alguna vez depositando una sola en el suelo ... pareciera que el tiempo pasa despacio para ella, pareciera que espera el momento de volver a reunirse con el amor de su difunto marido en la otra vida y así hacer que cobre sentido el epitafio en cuestión... pareciera... porque  nadie sabe nada más al respecto.










miércoles, 16 de octubre de 2013

TEDEROS MEDIEVALES

Definición de "tedero" : Pieza de hierro en que se ponen teas para alumbrar.

No se sabe a ciencia exacta cuando surgió este término para designar a este utensilio tan importante y , una vez mas, olvidado por los que pasean por nuestro casco antiguo. Por suerte aún tenemos la ocasión de verlos en dos de nuestras plazas mas importantes del Barrio medieval de Barcelona, solamente quedan 5 de ellos.

En la plaza del Rey,  donde se ubica el Museo Histórico de la Ciudad se pueden observar tres de estas farolas medievales, las cuales funionaban con resina o leña de pino,  ya que su buen olor, lo mismo que el incienso en las iglesias, neutralizaban el olor de recintos y plazas cerradas, donde se congregaba mucha gente en una época donde la higiene brillaba por su ausencia.







Los otros dos podemos verlos en la plaza donde se situa la Catedral del Mar o Santa Maria del Mar. En los ángulos frontales de la fachada principal todavía se conservan dos tederos de hierro medievales.


 Estas farolas aún alumbraban Barcelona en 1725.

EL PUENTE MILAGROSO

En pleno barrio gótico, concretamente en la Basílica de Santa María del Pi, joya del gótico catalán hay en la entrada una placa que conmemora un milagro que en una parte de la iglesia ocurrió y en la parte trasera el lugar donde se produjo, un puente.
 
 
 
Este puente pues,conmemora un "milagro" acontecido en él. 
 

 
Me pregunto quién es incapaz de caer subyugado ante uno de los más bellos rincones de esta ciudad?
 

sábado, 12 de octubre de 2013

TROYA LEGENDARIA LIGADA A BARCELONA

De Troya es sabido que surgieron multitud de templos de la antigüedad, erigidos a Dioses y a emperadores ... colocados en foros provinciales de las grandes ciudades del Imperio Romano, como Tarraco. Y es que en Troya (actual Turquía) antiguamente se extraía uno de los mejores granitos de la época.


Lo que pocos saben, es que de una "partida" de 45 columnas de 6 metros de altura y unas 20 toneladas de peso llevadas a través del Mar Mediterraneo hasta Tarraco (Tarragona), se cedieron en 1528 cuatro de ellas para presidir el palacio de la Generalitat de Catalaunya, en la Plaza Sant Jaume (sede del organismo politico mas importante de Catalunya).

Hoy en dia el palacio aún presume de ellas en la entrada principal.



Un estudio de la ICAC (Instituto Catalán de Arqueología Clasica) determinó que las 4 columnas datan del s. II d. C o sea 1900 añazos ni mas ni menos, ahí es nada pues.



Las columnas de granito de la región de Troya (la Tróade) fueron, durante siglos, algunas de las manufacturas arquitectónicas más conocidas del Mediterráneo. Se consideraba este granito un material perdurable y de mucha calidad, y no hay que perder de vista que los patricios romanos que aspiraban a un cierto estatus social siempre intentaban utilizar materiales que les sirvieran para poner de relieve a su poder.



Era, pues, una verdadera exhibición de poderío social y económico.

sábado, 5 de octubre de 2013

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Era cualquier día de Enero de 1977 y hubo, para un grupo de marineros americanos, una esperada escala en el puerto de Barcelona durante una noche. Noche barcelonesa conocida por ellos mas por alcohol, prostitutas y drogas que por la mismísima arquitectura modernista.
Hora máxima para volver a embarcar:  las 3 am,  para llevarles de vuelta al portaviones de la US Navy, ya que por sus dimensiones se quedó anclado fuera del puerto.
Los jóvenes hambrientos de fiesta nocturna se fueron dispersando por el Barrio gótico y sus alrededores en busca de juerga y sexo.
A cual mas borracho, uno de ello, Johnny, se metió a "tomarse la última" en un bar del número 30 de la Calle Escudellers (Bar California), calle próxima al puerto y un antro donde acuden este tipo de "turistas".



Sería fácil imaginarse a ese marinero totalmente embriagado, notandose como todo se le iba girando, y con mucho esfuerzo pidiendole a la dueña del Bar, la Mari, donde está el cuarto de baño. El tipo haciendo "eses" intenta como puede llegar a su destino... pero con tan mala suerte que se equivoca de puerta y acaba en el almacen del Bar California.. y lo típico, oscuridad, tropiezo, caigo al suelo, golpe y a dormir la mona. Justamente la dueña ese dia no tuvo que cargar cámaras y no le hizo falta entrar a su almacén. Eran las 3 am... hora de cerrar el local.
Al cabo de un rato, el marinero americano se reincorpora con su autoseguida sorpresa de encontrarse dentro de ese bar con la persiana bajada y sin posibilidad de salir... supongo que no dejaría de pensar en el marrón en el que se habia metido y la que le caería por parte de sus superiores por no presentarse en el puerto a la hora prevista.
No le quedó mas remedio que esperar unas horas a que se volviera a abrir el Bar.
Cuando llega la dueña y abre su local  se encuentra al marinero, lo abraza fuertemente y le dice: ¡Esta noche has vuelto a nacer!

Se supo horas más tardes que la embarcación que debía llegar al portaviones anclado cerca del puerto tuvo una colision con el Mercantil Basc Urlea y 49 de los 130 marineros que debian regresar murieron ahogados.

Un año mas tarde el Ayuntamiento decidió erigir un monumento cerca del lugar del siniestro en recuerdo a las víctimas y a las personas que ayudaron en las tareas de rescate. Se encuentra en el Moll de les Drassanes, donde pasa inadvertido por la gente debido a estar al lado de la colosal estatua de Colón.




Respecto a la historia del marinero Johnny y la dueña del Bar California, se supo que 2 años mas tarde los padres del chico viajaron hasta Barcelona para darle las gracias a la Mari en persona, que sin querer salvó la vida de su hijo dejandolo encerrado en su bar.

Desde entonces, y sabiendo que La Mari cerró el bar por jubilacion, el marinero americano le manda una carta todos las Navidades acordándose de ese episodio,  con fotos de el con su familia ... en señal de agradecimiento.

Actual nº 30 del Carrer Escudellers



miércoles, 2 de octubre de 2013

SIMBOLISMO PALEOCRISTIANO

Por suerte Barcelona es más extensa e interesante de lo que pensamos... y además de los barrios emblemáticos y repletos de historias en los que me centro... puedo contaros mas cosas de otras zonas, no menos importantes y con mucho que ofrecer.




El lugar del que os quiero hablar es la parroquia de Sant Genís dels Agudells, que data de 1571, pero que  tiene un curioso vestigio mucho más antiguo y por el cual me desplacé a faldas de la montaña de Collserola para encontrar un pez grabado de estilo paleocristiano en uno de los sillares de la fachada. Al lado de la iglesia se encuentra el único cementerio parroquial que queda en la ciudad (precioso, por cierto, con buenas vistas a la montaña del Tibidabo) el resto son todos municipales, y donde estuvo enterrado, hasta el 2001, el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Manuel Carrasco i Formiguera, fusilado en Burgos en 1938. 





 
Si nos colocamos delante de la puerta de entrada de la iglesia y dirigimos la mirada hacia el lado derecho de la fachada, veremos una especie de losa incrustada con el grabado de un pez de estilo paleocristiano y del que no se sabe a ciencia cierta su antigüedad real





"No temas; en adelante serás pescador de hombres." (Jesús a Pedro en un pasaje del Evangelio de San Lucas)

El pez es uno de los elementos simbólicos adoptado por los seguidores de la iglesia primitiva como representación de Jesucristo. En los evangelios se utiliza a menudo el símil de "pescar peces" para referirse a la acción de convertir otras personas al cristianismo.

Hay una leyenda que dice que cuando un cristiano se encontraba con un extraño en algún camino de Palestina, trazaba uno de los arcos del dibujo sencillo del pez sobre el suelo. Si el extraño dibujaba el arco faltante, ambos sabían que eran creyentes.


Pero ahora viene lo más curioso de todo: la palabra pez, en griego, es ΙΧΘΥΣ (ictus), que transcrita a nuestro alfabeto es ichtys. Ichtys resulta ser el acrónimo de Jesucristo Hijo de Dios Salvador.




Iesous
Christos
Theou
Yios
Soter


jueves, 26 de septiembre de 2013

FIBONACCI EN BARCELONA


Si les digo que Fibonacci (Leonardo de Pisa, matemático italiano del s XIII, famoso por idear la sucesion de Fibonacci) está de alguna manera en Barcelona, todo el mundo se imaginaría una estatua del célebre matemático en alguna plaza o avenida , o el busto en  alguna facultad de matemáticas de la ciudad.... sinceramente desconozco si existe una estatua conmemorativa de este personaje del medievo italiano. Pero si descubrí , que de alguna manera, está presente en nuestra ciudad.

En el Barrio de la Barceloneta, junto al Port Vell encontramos la mismisima serie de Fibonacci incrustada en el suelo del paseo Juan  de Borbón, rodeada de árboles y perdida entre casetas de artesanía de fin de semana 




                                                 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, ..
                               se obtiene sumando a cada número natural el resultado del anterior


Monumento bastante curioso, pues el tamaño de las baldosas y la separación entre las mismas van aumentando en una función más o menos próxima a la de Fibonacci, y encima con neon rojo, absurdo pues decir que es mejor verlo de noche.

Los seguidores del Codigo Da Vinci les sonará esta sucesion matemática, puesto que es la que sirve para descubrir la combinacion de la caja fuerte que esconde el criptex de Leonardo Da Vinci 


lunes, 26 de agosto de 2013

PARQUE GÜELL : ALQUIMIA Y MASONERÍA

En las construcciones de Gaudí abundan signos y símbolos que son patrimonio de determinadas sociedades secretas. Se intenta relacionar al arquitecto catalán con la masonería unicamente a partir de esta simbología en cada una de sus obras, ya que hoy en dia no se tienen constancia de documentos que así lo acrediten.

El Park Güell es el trabajo más completo del artista. Desde arquitectura a ingeniería, urbanismo, paisajismo, jardinería, despliegue de técnicas constructivas y un notable apartado naturalista, sin olvidar la vertiente privada y familiar vivida en su casa del parque, por un tiempo muy prolongado, casi veinte años. El pensamiento de Gaudí late por todos los rincones en el Park Güell, y curiosamente concentra muchos de estos animales y signos de características míticas y de gran simbolismo, que se han utilizado para afirmar la relación de Gaudí con la masonería.

Ya desde la entrada, los peldaños de la escalinata que suben hacia la sala hipóstila, suman 33, grado máximo de la masonería. 




El mosaico ajedrezado de los muros de contencion de la escalinata se asemejan a los de la decoracion de los suelos de las logias masonicas.

Lo primero que nos encontramos al empezar a subir la escalinata, es una cabeza de serpiente. Los hermetistas eran conocidos como "filósofos por el fuego" y su obra se basaba en ordenar el caos; como al principio de los tiempos la ruina y el mal se extendieron por el mundo por obra de la serpiente, para ordenar ese caos es necesario quemarla



Una posible y mas que notable interpretacion es que el mosaico central azul representa al caos formado por la serpiente, el circulo amarillo representaria el azufre con el que quemar su cabeza y asi poder ordenar ese caos del que hablamos. Dado que Gaudí era extremista catalán, hasta el punto de ser arrestado por no querer contestarle en castellano a un policia, se gratificó de ponerle 4 barras verticales rojas en representacion de la senyera catalana.

La interpretación hermética se basa en que es una figura estática de dorso sinuoso que sugiere movimiento, entre el horno a fusión o atanor hasta la serpiente, y que obra de separación de las partes fijas y volátiles del metal. Para el simbolismo de la alquimia, las salamandras representan el espíritu del fuego y como tales se comportan transportando su esencia. En este sentido, simbolizan la pasión, la destrucción, la purificación y el movimiento, así como también la energía espiritual ascendente o el alma virtusoa que puede salir de las llamas de la tentación sin herirse.



El símbolo de la Rosa Cruz se encuentra en uno de los plafones del techo de la sala de columnas dóricas




Detrás de su figura de dragón se halla representado un horno de fusión llamado atanor, idéntico al que se encuentra en la Catedral Notre Dame de París e instrumento más característico de un laboratorio alquímico. En su interior, una piedra sin desbastar (que para algunos representa el primer grado de la perfección de la materia, el "huevo filosófico"), es envuelta en cenizas y calentada a través de un fuego interior, pero indirectamente. En todo caso, los ascendientes de Gaudí eran caldereros, es un instrumento que seguramente existía (similar) en el taller de su padre, el Mas de la Calderera. En uno de los lados del atanor, se halla esculpida una columna con granadas en el capitel, inequívoco símbolo masónico. El atanor representaba la reproducción del cuerpo, el azufre era el alma, el mercurio era el espíritu, el sol el corazón y el fuego la sangre






  






En una fotografía “robada” que le tomaron el 11 de junio de 1926 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en la región hipogástrica (ombligo) se puede apreciar un mandil masónico, que se colocaban los maestros constructores durante la Edad Media. La costumbre de cubrir o proteger simbólicamente esta región es común entre distintas civilizaciones y culturas:  israelitas, persas, brahmanes,esenios, japoneses, han sido usados en ceremonias iniciáticas y rituales.


Tal vez sea una prueba inequívoca de tanta simbología, y tanto rumor sobre la relación del arquitecto catalán y la masonería.

Donde menos uno se lo espera brinca la liebre.