miércoles, 2 de octubre de 2013

SIMBOLISMO PALEOCRISTIANO

Por suerte Barcelona es más extensa e interesante de lo que pensamos... y además de los barrios emblemáticos y repletos de historias en los que me centro... puedo contaros mas cosas de otras zonas, no menos importantes y con mucho que ofrecer.




El lugar del que os quiero hablar es la parroquia de Sant Genís dels Agudells, que data de 1571, pero que  tiene un curioso vestigio mucho más antiguo y por el cual me desplacé a faldas de la montaña de Collserola para encontrar un pez grabado de estilo paleocristiano en uno de los sillares de la fachada. Al lado de la iglesia se encuentra el único cementerio parroquial que queda en la ciudad (precioso, por cierto, con buenas vistas a la montaña del Tibidabo) el resto son todos municipales, y donde estuvo enterrado, hasta el 2001, el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Manuel Carrasco i Formiguera, fusilado en Burgos en 1938. 





 
Si nos colocamos delante de la puerta de entrada de la iglesia y dirigimos la mirada hacia el lado derecho de la fachada, veremos una especie de losa incrustada con el grabado de un pez de estilo paleocristiano y del que no se sabe a ciencia cierta su antigüedad real





"No temas; en adelante serás pescador de hombres." (Jesús a Pedro en un pasaje del Evangelio de San Lucas)

El pez es uno de los elementos simbólicos adoptado por los seguidores de la iglesia primitiva como representación de Jesucristo. En los evangelios se utiliza a menudo el símil de "pescar peces" para referirse a la acción de convertir otras personas al cristianismo.

Hay una leyenda que dice que cuando un cristiano se encontraba con un extraño en algún camino de Palestina, trazaba uno de los arcos del dibujo sencillo del pez sobre el suelo. Si el extraño dibujaba el arco faltante, ambos sabían que eran creyentes.


Pero ahora viene lo más curioso de todo: la palabra pez, en griego, es ΙΧΘΥΣ (ictus), que transcrita a nuestro alfabeto es ichtys. Ichtys resulta ser el acrónimo de Jesucristo Hijo de Dios Salvador.




Iesous
Christos
Theou
Yios
Soter


No hay comentarios:

Publicar un comentario