domingo, 8 de diciembre de 2013

LA MANO DE LA BARCELONETA

La Barceloneta aunque hoy en día, especialmente en verano, sea un lugar tomado por el turismo más pegajoso y playero, antaño fue un lugar plagado de atrevidos aventureros, personajes de pasado turbio y humildes hombres de mar, algo que se explica por su evocador pasado marinero. Aún así se mantiene por ser uno de los barrios barceloneses con mas misterio, y hoy os presento uno de ellos.
Se trata de una extraña mano, esculpida en piedra en la esquina de una de las viviendas levantadas por militares borbónicos en el siglo XVIII.




Hay quien la relaciona con el satanismo, la magia negra y otras singulares explicaciones esotéricas, pero la teoría mas valida es la que habla de la relación con la masonería muy presente en la zona en aquellos tiempos. La mano es ya de por si un símbolo masónico que representa la fraternidad, uno sus ejes, mientras que los propios triángulos  son profusamente utilizados en la simbología masónica que los utiliza con significados varios: representante de los poderes de la tierra, del Gran Arquitecto del Universo, del propio lema masón o de las pirámides egipcias utilizadas por la masonería como símbolo de la búsqueda de la divinidad.



Es posible que la mano sirviera para indicar el lugar de una logia masona, o que indicara de un modo más o menos velado, que esa casa era propiedad de un masón. No en vano, La Barceloneta fue construida por militares que servían a las órdenes de Felipe V, muchos de los cuales tenían relaciones más o menos reconocidas con la Francmasonería.

La mano no tiene un origen ni uso reconocido al no estar documentado, pero todo parece indicar que era una señal de circulación de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario