miércoles, 10 de julio de 2013

EL PASADO SE CRUZA CON EL FUTURO


La Torre del Fang (Torre del barro) es hoy un edificio cerrado y avanzado en desmoronamiento, todo hacía indicar que esta antigua casa del Barrio del Clot, en la calle Espronceda, catalogada del siglo XV pero posiblemente construida en el siglo XIII (por un escudo encontrado en una de sus fachadas) tendria poco futuro ya que está a un paso de las vias del tren y justo encima del futuro tunel de la macro estación del AVE de la Sagrera... por no hablar que en la decada de los 70 esta mole gris y abandonada formaba parte del escenario del poblado gitano de chabolas de la "Perona". Tenía todos los factores en contra, pero gracias a la lucha de las asociaciones de vecinos la adquirió el Ayuntamiento de Barcelona y la convirtió en 1984 en sede de los archivos locales de Sant Martí de Provençals.

La lucha de estos vecinos tambien acabó con la decisión de las autoridades de derrocarla, invirtiendo casi 5 millones de euros en "inventarse" una forma la cual las obras del tunel de Alta Velocidad no pusieran en peligro este edificio medieval de gran interés local. Y es que tiene mucha historia:



Cuenta la leyenda que la condesa Dulce de Provenza llegó a la ciudad para contraer matrimonio con el conde de Barcelona Ramon Berenguer III, y este la alojó en la Torre del Fang. Para que no estuviera sola y no sufriera anhelo de sus tierras del reino de Provenza el conde Ramon Berenguer contrató a un séquito de trovadores y juglares con tal de que su prometida estuviera entretenida en los momentos de su ausencia. Pero le llegaron a sus oídos una posible infidelidad de la condesa con un apuesto trovador. El Conde mandó asesinar al amante y sacarle su corazón...que en una de las cenas mandó cocinar para su prometida. Ella se lo comió asegurando que el manjar fue exquisito a la vez que el Conde le afirmó que se acababa de comer el corazon de su amante. Desde entonces ella optó por no comer nunca mas y acabó muriendo de hambre. Todo leyenda... pero escriturado esta que Dulce de Provenza murió tan solo a los 32 años.

Actualmente los arqueólogos están trabajando en la Torre del Fang en el último descubrimiento de una necrópolis medieval y otras neolíticas justo debajo de la casona  (toda la zona de las obras del AVE en Sant Andreu está llena de hallazgos arqueológicos de gran importancia que en otra entrada publicaré)



No hay comentarios:

Publicar un comentario