“In Memoriam” es el recuerdo a las víctimas del Holocausto Nazi. Reúne diez piedras, una por cada campo de concentración. En los campos de concentración nazis murieron 7000 españoles, muchos de ellos en Matuthausen donde fueron llevados la mayoría.
Otra parte del Fossar son los memoriales. En estos memoriales son para políticos de la resistencia antifranquista, brigadistas internacionales, guerrilleros antifranquistas, maquis, masones….incluso hay para un bebé que murió sin ser bautizado.
La tumba de Lluís Companys es la única que hay en el Fossar. Companys fue detenido en el exilio por la Gestapo. No quiso huir por mantener el contacto con su hijo que sufría una enfermedad mental. Fue torturado en Madrid y fue fusilado en el Castell de Montjuïc el 15 de octubre de 1940 acusado de jefe de la rebelión militar. Lo último que dijo fue: “Per Catalunya!“.
Por último recordar que en este foso también hay cuerpos de muchos "derechistas" fusilados y de tantos que sin medios económicos solo podían optar a ser enterrados en una fosa como esta, sin placa, sin cruz y sin nombre...especialmente por ellos también un recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario