viernes, 19 de abril de 2013

TÁNATOS EN POBLENOU

Ante la soledad viviendo mi final me encuentro con ella, ya no estoy solo , ya no tengo miedo, ni frío . Su cara ahora es hermosa y tierna y su beso de sangre me recuerda lo que fui, lo que tuve y no tuve, lo que ansié y perdí, lo que fui en la vida y lo que no pude ser.



Paseando por el cementerio de Poblenou uno puede experimentar muchas sensaciones, algunas muy contrapuestas....escalofrío ante tanto "réquiem" y por el lugar camposanto del que se trata....también se puede experimentar paz por la sensación de silencio que allí impera, pero con cada cual de las sensaciones se puede disfrutar a la vez de muchas obras de arte funerario, y a eso fui.

Podria excederme en este tema, puesto que el arte funerario es muy amplio, pero debo centrarme en lo que  realmente más me sobrecogió del lugar. Fue una escultura a la que llaman "beso de la muerte"



(Beso de la Muerte. Ala este del cementerio de Poblenou)


En los años 30 una familia adinerada de Barcelona perdió a su hijo en plena juventud y quiso hacer una escultura para su tumba que representase a la muerte alada y esquelética besando a un joven que se desploma. Una de las cosas que más impresiona quizas sea la forma en que le besa...parece un beso dotado de una ternura sobrehumana...rozando casi lo erótico.

La escultura va acompañada de un verso de Mossen Jacint Verdaguer que traducido dice así:




" Y su joven corazón no puede ayudarlo más;

en sus venas la sangre se detiene y se congela

y  perdido el ánimo con la fe se abraza

sintiendo caer el beso de la muerte. "





Tánatos llorando la muerte de Apolo? ... pero eso ya son cosas mías...lo que es indudable es la belleza de la obra.

2 comentarios:

  1. q triste....pero me se de alguien a quien le encantará :) a mi me da un poco de rollo estas cosas, pero he de reconocer que tal y como tu lo describes es muy bonito :) un beso ivan!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvi.... es sobrecogedor y al mismo tiempo bello...sea una contradiccion... o tal vez no...el hecho no deja de ser el poder detenerse y observar y sacar tu propia conclusion. Besazo

    ResponderEliminar