domingo, 28 de julio de 2013

BEBER Y ADMIRAR

En Barcelona podemos encontrar muchas fuentes de agua potable repartidas por toda la ciudad, Hay de simples, otras de gran valor histórico, otras con un estilo ornamental y decorativo muy particular.
Veamos unas cuantas:

FUENTES HISTORICAS:

Las tres fuentes que os mostraré a continuación datan de la época medieval, y todas sobresalen del edificio al que están adosadas, porque detrás de ellas se encuentran las cañerías de entrada y de distribución de agua.

La fuente más antigua de Barcelona, y una de las primeras que se hicieron, es la de Santa Anna, en la confluencia de la calle de Cucurulla con la avenida del Portal de l’Àngel. Se construyó en el año 1356 y tiene sus orígenes en un abrevadero que utilizaban los caballos de los viajeros. De hecho, en el lado de la calle de Cucurulla todavía se puede ver la parte del abrevadero que hoy sirve como base para jardineras. 


 


Más sucias que limpias, con más flujo o menos, históricas o modernas, Barcelona cuenta ahora con más fuentes públicas que nunca. Tras la sequía, que las dejó fuera de juego, la crisis ha hecho que sean más utilizadas por los ciudadanos e incluso los comerciantes. Barcelona cuenta, además, con 230 fuentes ornamentalesLa ciudad cuenta con 1.648 fuentes públicas de las que brota agua potable y que los ciudadanos usan para beber. Se trata de una práctica antiquísima que ha dejado en Barcelona grandes muestras artísticas, como la fuente ubicada junto a la iglesia de Sant Just i Pastor o la de la calle Portaferrissa, con valiosos azulejos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/610651/0/fuentes/barcelona/crisis/#xtor=AD-15&xts=467263










 


 
La segunda fuente más antigua es la de Sant Just, delante de la iglesia de los Sants Just i Pastor. Está fechada en 1367. La fuente fue construida en honor a Joan Fiveller, un vecino de la zona que, paseando por Collserola, tropezó con una mina de agua y la canalizó hacia la ciudad, que entonces tenía bastantes problemas de abastecimiento. La construcción tiene forma trapezoidal y está adosada a la casa de al lado por la pared posterior. En la fachada principal hay tres caras esculpidas que hacían de boquillas. Sin embargo, hoy el agua corre por dos grifos. 
En la parte superior de la fachada principal puede verse una imagen de Sant Just con la palma del martirio entre los escudos de Cataluña y de la ciudad, ambos esculpidos en piedra. En las fachadas laterales de la calle de la Palma de Sant Just y de la calle de Lledó hay, en medio de los dos escudos, un relieve que muestra a un halcón con una perdiz entre las garras, imagen que quiere recordar la afición de Fiveller a la caza. Una balaustrada, añadida en 1884, corona la fachada de la fuente, sobre la cual hay un jardín.


La tercer aes la fuente de Santa Maria, situada delante de la iglesia de Santa Maria del Mar, se construyó en 1403 y, durante muchos años, fue conocida como la fuente de los señores porque era utilizada por el vecindario de los cercanos paseo del Born y calle de Montcada, donde se encontraban varios palacios.

Las boquillas de la fuente de Santa Maria son las más sencillas. Se trata de unas baldosas de piedra que sobresalen un poco, donde están instalados hoy los tres grifos, cuyo chorro cae sobre una pila de piedra que ocupa toda la longitud de la pared. En la fachada lateral aparecen labrados los escudos de Barcelona y de Cataluña, y, un poco más arriba, hay dos gárgolas que representan a un dragón y un león. La construcción está coronada por un jardín con una barandilla que ha pervivido desde el año 1526, cuando se autorizó a un vecino llamado Gaspar Ferrer a tener encima de la fuente un cerco con naranjos, arrayanes y hortalizas y otras verduras.



LAS FUENTES WALLACE

3 ejemplares han sobrevivido al paso del tiempo (125 años). Rambla de Santa Mónica (delante del museo de Cera), Collblanc (espacio exterior de las oficinas de Aguas de Barcelona) y Paseo de Gracia con Gran Via (delante de los cines Comedia)

Sir Richard Wallace regaló a la ciudad de Barcelona 12 ejemplares de esta fuente en motivo de la celebracion de la Gran Exposicion Universal del 1888. De estilo neoclasico, de bronce con 4 cariátidos sujetando una cúpula por donde cae el agua. Símbolo de la hermandad entre ciudades.



El resto por deterioro, robo o descuido ha ido desapareciendo. Asi que el resto que se puedan encontrar por la ciudad son Pseudo-Wallace, o sea copias.



LA FONT DE CANALETES

La Font de Canaletes es una fuente emblemática para los barceloneses. Es lugar de encuentro para jóvenes y sobretodo para celebrar las grandes victorias del Barça.
El surtidor originario, de principios del s.XVIII, estaba emplazado en el interior de un edificio, (edifici dels Estudis Generals, la Universidad), en el Raval. El agua bajaba de Collserola y se iba ramificando por unos canalillos (“unes canaletes” en catalán, de ahí el nombre de la fuente) hasta llegar a la Font de Canaletes.




Se decía por aquel entonces y todavía se dice que quien bebe agua de la font de Canaletes volverá algún día a Barcelona. El agua de antaño era buena y fresca y la ubicación privilegiada, cosa que hacía que se hicieran colas para rellenar garrafas. El agua de hoy en día, aunque potable, no es muy buena que digamos…De todas formas la “Font de Canaletes” no es la única con este diseño, en Barcelona podemos encontrar hasta 15 fuentes igualitas a la de Canaletes y que se encuentran repartidas por la ciudad. Hasta tenemos una Font de Canaletes a miles de kilómetros, situada en la Plaza de Catalunya en el barrio de Recoleta de Buenos Aires.


Otras fuentes destacadas

FUENTE DEDICADA A CARMEN AMAYA


La plaça Brugada de la Barceloneta es un pequeño espacio que hace frontera con el paseo marítimo.
carmen amaya1La fuente de Carmen Amaya lleva el nombre de una de las más grandes cantantes y bailaoras de flamenco de la historia, una bailaora cuya fama le llevo a realizar giras por todo el mundo, llegando a actuar en Hollywood y en la Casa Blanca para el presidente Franklin Roosevelt
Carmen Amaya tenía unos orígenes muy humildes, ya que nació en el Somorrostro, una barriada chabolista de la Barceloneta.

En 1959 se inauguró la fuente que lleva su nombre, muy cerca del lugar donde ella misma afirmaba ir a buscar agua de pequeña.
Este pequeño monumento,tiene un relieve muy curioso y naíf obra del escultor Rafael Solanic en el que se ve a unos angelitos tocando la guitarra y bailando.

fuente de carmen amaya2 


















LA FONT DE LA GRANOTA
Situada en un rincón de lo más encantador, entre el comienzo de la Calle Córcega y la Avenida Diagonal, la Font de la Granota representa a un muchacho en actitud distendida sujetando una rana de la que fluye el agua. Es de estilo naturista, con toques modernistas, y está realizado con gran realismo, con una bella base ornamentada con motivos florales y el escudo municipal. La escultura está fabricada en bronce y el pedestal en piedra de Montjuic.



085RDX
083 rmx

 

 

 

 

 

 

 

 









LA FONT DEL GAT


La Font del Gat es una famosa y reconocida fuente de Barcelona, ubicada dentro de los Jardines Laribal. en la montaña de Montjuic.

La fuente esta situada dentro de una arcada construida con piedra tosca y debe su nombre a la forma de su surtidor con una cara felina. Se encuentra en una zona de jardines, escalinatas y fuentes que conducen desde el paseo de Santa Madrona hasta la fuente.



FUENTE DE SANT JORDI

Al acceder al claustro de la Catedral de Santa Eulalia (s. XIV) podemos ver un templete con una fuente, coronada por una pequeña escultura representando a Sant Jordi matando al dragón.

 
 


FUENTE DE CAPERUCITA ROJA

Bajando por los jardines del Passeig de Sant Joan encontramos una fuente de cuento,se trata de una fuente de agua potable dedicada al famoso cuento infantil de la Caperucita y el lobo feroz. La fuente de la Caperucita Roja es una obra del escultor Josep Tenas i Aliva, realizada en el año 1921.



LA FUENTE DE PORTAFERRISA

Se trata de una fuente pública de pared, construida con piedra de Montjuïc y con embaldosado de cerámica. La fuente data de 1680 y es de autor anónimo; los embaldosados son de 1959, obra del ceramista Joan Baptista Guivernau.
La fuente debe su nombre a una de las puertas de la segunda muralla de Barcelona, la puerta Ferriça, al pie de la cual se ubicó el surtidor para proveer de agua potable a las casas particulares.
Los plafones de baldosas muestran, al pie de las desaparecidas murallas, una escenificación popular que perfila la figura protectora de San Josep Oriol, sobrevolando la puerta de entrada a la ciudad.




domingo, 14 de julio de 2013

LA CASA DEL VERDUGO

Barcelona, como todas las ciudades, tenía un verdugo. Una funcíon muy dura que nadie quería ejercer, Durante un tiempo se dejaba en una esquina un saquito con dinero y con herramientas para las ejecuciones por si había algun voluntario, pero en muchas ocasiones no aparecía nadie, pues ser verdugo era objeto del rechazo mas absoluto. Las autoridades en ese momento nombraron a los carniceros verdugos oficiales, pues eran expertos en el manejo de herramientas afiladas. A la negativa de este gremio se decidió crear un puesto oficial para este, digámoslo así, "oficio". Se remuneraba francamente bien y el elegido gozaría de algunos beneficios adicionales como por ejemplo ser funionario real, cesión de restos y despojos de los condenados para su posterior venta (los zapatos eran muy preciados en la época) y disponer de una vivienda propia.

Pero se dió en la ciudad una gran polémica basada en donde debia vivir el verdugo puesto que nadie quería tener contacto con el, hasta se decia que vestía con sacos puesto que ni los sastres de la ciudad querian tocarle.
Plaça Del Rei
El Consejo de Ciento se debatió donde debía vivir este personaje, ni dentro de la ciudad por ser rechazado, ni fuera de las murallas por carecer de protección. Asi pues se decidió que ni dentro ni fuera de la ciudad...sinó en el interior de la muralla, justo al lado de la Plaça del Rei ( su lugar de trabajo, por llamarlo asi, ya que ahí era donde se ejectuaban a los condenados).

Entrada casa del verdugo
AsÍ pues la antigua casa del verdugo aún tiene la entrada visible ubicada entre la Capilla de Santa Ágata y la Casa Padellás (actual edificio del Museu d´ Historia de la Ciutat).Un lugar privilegiado y dentro de la ciudad.



Puerta casa del verdugo. Hoy sede del MUHBA

No hay nada como tener trabajo y encima al lado de casa, no?

sábado, 13 de julio de 2013

¿QUÉ ES? ... ¿QUÉ FUE?

De camino al Turó de la Rovira para hacer unas fotos panorámicas de la ciudad, me encontré con esta insólita y singular casa. Justo debajo de las baterias antiaereas del Carmel, donde las vistas de la ciudad son inmejorables, me encuentro en un camino que el nomenclator lo llama Carrer Laberni, y en el numero 22 hay esto:




Tal vez por su fachada estilo "Partenón" con unas columnas proto-dóricas o su estrella de cinco puntas coronando el vértice o su tamaño y ubicación... uno se para a pensar en muchas teorías.

¿Tendrá que ver con la masonería?, detrás de esas columnas y esa estrella debiera haber alguna historia. ¿Tendrá que ver con el comunismo aparecido en tiempos de la República? la estrella y estar justo debajo de las baterias antiaereas de la guerra civil a lo mejor tengan algo que ver. 
De todas formas lo interesante es que una calle que es un camino de tierra, una casa extraña con materiales pobres como la tochana y el mortero y con tanta peculiaridad da para muchas conjeturas

Street View de Google Maps

Fascinante que hayan lugares así en una ciudad como Barcelona

jueves, 11 de julio de 2013

LA FUNDACIÓN DE BARCELONA

Existen dos leyendas sobre el origen de la ciudad.
La primera data 400 años antes de la fundación romana, cuenta que el semidios Hércules en uno de sus 12 trabajos se une a los argonautas, liderados por Jasón en busca del vellocino de oro por el Mar Mediterraneo a bordo de 9 naves. Una feroz tormenta dispersa a los navíos perdiendose tan solo uno de los 9. Jasón encarga la tarea  de encontrar al noveno barco, la" Barca nona" (noveno barco), encontrada a orillas de las costas de la colina de Montjuic. A raíz de eso a los tripulantes les agradó tanto el lugar que con ayuda de Hercules y Hermes fundaron una ciudad llamada Barcanona.

Jasón y los argonautas
calle Hercules en el barrio gótico

La segunda leyenda trata sobre el origen cartaginés de la ciudad que otorga Amilcar Barca, padre de Anibal, fundando Barcelona sobre el 230 aC con el nombre de "Barkenon" o "Barci Nova" en relación a su linaje.
Amílcar Barca


En cualquier caso estas dos leyendas se han basado en conjeturas sin base arqueológica ni histórica.

 
De lo que si tenemos constancia y pruebas irrefutables es que antes de la conocida Barcino romana, en el Pla de Barcelona convivia un poblado íbero llamado los "layetanos", tal vez una sociedad guerrera y jerarquizada, asentados en la montaña de Montjuic, ya que estos poblados se creaban en lugares estrategicamente altos para defenderse de los ataques enemigos.





Pero si alguien se merece tener el "título" de padre fundador de Barcelona...ese es el emperador romano Augusto, que la fundó sobre el 10 aC con el nombre de Colonia Ivlia Avgvsta Faventia Paterna Barcino

Museo Historia de la Ciutat


Emperador Augusto
Augusto vio con buenos ojos establecer la ciudad en este territorio ,ubicado entre las dos grandes ciudades de Tarraco y Emporion , teniendo el control comercial garantizado. Y puestos a buscar la seguridad de la Barcino romana que mejor que organizarla partiendo de un montículo de 16 metros llamado Mons Taber. A partir de esto Augusto empieza a contruir una ciudad romana enmurallada siguiendo la estructura urbana típica. Murallas que englobaban una red de calles alrededor del forum central (actual Plaça Sant Jaume) donde se alzaba el templo de Augusto (restos en la calle Paradís). Y es ahí donde confluían las dos vias principales de la ciudad El Cardo y el Decumano Maximo (actuales calles LLibreteria y Regomir)




templo romano de Augusto

Provista de edificios como termas, senados, domus, alcantarillado, 2 acueductos que provenian agua a la ciudad y una necropolis fuera de murallas se contruyó una gran ciudad de 13 hectareas y 2.000 habitantes, la llamaron Barcino.


Pati LLimona, restos de muralla y termas en el Decumanus Maximus

Restos antiguo acueducto romano

Necrópolis romana. Plaza Villa de Madrid
Muralla circular romana





Finalmente debido a la inestabilidad del poder del imperio romano en Barcelona, la ciudad pasó a manos de visigodos, almoravides y francos, pero las guerras e invasiónes serán para próximas entradas.



ASHRAF II

Parece curioso usar los restos de un barco como elemento decorativo urbano. Esto sucede en el Parc del Poble Nou... a pie de playa. Se trata del Ashraff II barco con bandera libanesa interceptado en la decada de los 80 con una gran cantidad de hachís camuflado en tubos de goma. Quedó precintado y amarrado en el Port Vell durante mucho tiempo hasta que dos arquitectos catalanes, al ver que nadie lo reclamaba, decidieron unirlo al proyecto del Parque como uno de los elementos destacados de este espacio verde.

Los restos son una chimenea y dos fragmentos de popa, una con hélice.










miércoles, 10 de julio de 2013

EL PASADO SE CRUZA CON EL FUTURO


La Torre del Fang (Torre del barro) es hoy un edificio cerrado y avanzado en desmoronamiento, todo hacía indicar que esta antigua casa del Barrio del Clot, en la calle Espronceda, catalogada del siglo XV pero posiblemente construida en el siglo XIII (por un escudo encontrado en una de sus fachadas) tendria poco futuro ya que está a un paso de las vias del tren y justo encima del futuro tunel de la macro estación del AVE de la Sagrera... por no hablar que en la decada de los 70 esta mole gris y abandonada formaba parte del escenario del poblado gitano de chabolas de la "Perona". Tenía todos los factores en contra, pero gracias a la lucha de las asociaciones de vecinos la adquirió el Ayuntamiento de Barcelona y la convirtió en 1984 en sede de los archivos locales de Sant Martí de Provençals.

La lucha de estos vecinos tambien acabó con la decisión de las autoridades de derrocarla, invirtiendo casi 5 millones de euros en "inventarse" una forma la cual las obras del tunel de Alta Velocidad no pusieran en peligro este edificio medieval de gran interés local. Y es que tiene mucha historia:



Cuenta la leyenda que la condesa Dulce de Provenza llegó a la ciudad para contraer matrimonio con el conde de Barcelona Ramon Berenguer III, y este la alojó en la Torre del Fang. Para que no estuviera sola y no sufriera anhelo de sus tierras del reino de Provenza el conde Ramon Berenguer contrató a un séquito de trovadores y juglares con tal de que su prometida estuviera entretenida en los momentos de su ausencia. Pero le llegaron a sus oídos una posible infidelidad de la condesa con un apuesto trovador. El Conde mandó asesinar al amante y sacarle su corazón...que en una de las cenas mandó cocinar para su prometida. Ella se lo comió asegurando que el manjar fue exquisito a la vez que el Conde le afirmó que se acababa de comer el corazon de su amante. Desde entonces ella optó por no comer nunca mas y acabó muriendo de hambre. Todo leyenda... pero escriturado esta que Dulce de Provenza murió tan solo a los 32 años.

Actualmente los arqueólogos están trabajando en la Torre del Fang en el último descubrimiento de una necrópolis medieval y otras neolíticas justo debajo de la casona  (toda la zona de las obras del AVE en Sant Andreu está llena de hallazgos arqueológicos de gran importancia que en otra entrada publicaré)