domingo, 17 de marzo de 2013

UN "ATAJO" REAL

Entro al barrio Gótico por la calle destra de la catedral...a pocos metros la Plaza de Sant Iu...allí me siento un rato a escuchar a uno de los muchos músicos callejeros que tienen licencia para tocar en tan medieval lugar.
A mi derecha el palacio Museu Frederic Marès. El edificio y el vergel, en la Edad Media, formaban parte del Palacio Real Mayor sede de los condes de Barcelona y de los reyes de la corona catalano-aragonesa. Lo que pocos saben es que fue la sede del tribunal de la Inquisición. Aún así, la tranquilidad y la serenidad de este lugar no refleja el sufrimiento allí vivido.


(Escudo de la orden de la Santa Inquisición)


(Museo Frederic Marès)


Justo en frente mio la fachada lateral de la Catedral de Barcelona...donde hay algunas cosas para detenerse a observar, pero la más destacada a la vez curiosa es una "cicatriz" en forma rectangular en una de las puertas de la antigua parte románica de la catedral, a lo alto de la fachada .



Esta marca de origen incierto no era otra cosa que la colocación de un puente o pasarela que comunicaba en pocos metros el Palacio Real Mayor con la Catedral de tal modo que el monarca pudiera acceder a los actos eclesiásticos sin pisar la calle (imaginaros un pequeño puente donde esta la marca roja...porque antaño existió).


Esta entrada al blog va dedicada a una buena amiga, la Mercè Campabadal... con quien compartí muchos momentos de paseos por esta zona del barrio gótico años atrás...mientras nuestros compañeros estaban en clases, quizás aguantando duras charlas sobre las ecuaciones de segundo grado o la vida y obra de Platón. Gràcies

No hay comentarios:

Publicar un comentario