El año 304 dc el emperador romano Diocleciano, decidido a acabar con la fe cristiana que amenazaba el culto imperial nombró a Daciano gobernador...precedido de su cruel fama de anticristiano.
Viendo y viviendo la dura marginación que los romanos aplicaban a la comunidad esta chica de 13 años se armo de valor y llegó hasta las puertas de la Barcino imperial para intentar persuadir al gobernador con su excelente oratoria (fue llamada Eulalia que etimologicamente en griego significa la "bien hablada").
Daciano, ante la impotencia que sentía de no poder rebatir los argumentos de Eulalia...se vio en la necesidad de usar la fuerza bruta y sentenció a Eulalia a sufrir 13 castigos o martirios...uno por cada año que tenia.
Desde encarcelarla en una prision sin luz, azotada por las calles, carne abierta por arpones, pechos quemados con hierros incandescentes, arrojandole aceite caliente y plomo fundido...hasta el martirio que nos llega a los barceloneses como la leyenda mas famosa de hoy en dia: la metieron dentro de un barril lleno de cristales rotos, clavos y objetos punzantes y la lanzaron calle abajo en 13 ocasiones. La leyenda dice que este castigo fue aplicado en el lugar que actualmente conocemos como "Baixada de Santa Eulàlia". En esta calle podemos encontrar una pequeña capilla con su imagen y unos versos del poeta Verdaguer que rememoran ese brutal episidio.
Calle de la Baixada de Santa Eulàlia. Barrio Gótico. Call jueu |
Versos de Jacint Verdaguer |
Pero segun la tradición Dios la salvó dejandola ilesa y eliminando de su cuerpo cualquier dolor y herida. Los romanos no quedaron satisfechos con eso y le impusieron 3 castigos mas a Eulalia...así llegando a los 13 que ordeno el gobernador Dacio. La metieron en una pequeña habitación repleta de pulgas, la pasearon desnuda por las calles y finalmente la crucificaron en forma de X, una postura en aquella época bastante indigna.
Asi fue el final de Eulalia.
Los cristianos recogieron su cuerpo para darle sepultura y en ese momento dice la leyenda que le salió de la boca una paloma blanca, tratándose de su alma, que se alzó al cielo hasta desaparecer..
A partir de entonces los barceloneses se encomendaban a Santa Eulalia para rezarle como patrona de la ciudad.
La existencia de una heroína mítica, de espíritu joven y valiente, que se alzó contra el opresor en defensa de los suyos y movida por ideales de justica será en el futuro lo que la ciudad necesitaría como inspiración en los momentos más difíciles.
El año 877 dc sus restos fueron trasladados a la Catedral de Barcelona donde en el mismo claustro a dia de hoy conviven 13 ocas, en honor a su edad y a los 13 martirios que sufrió en vida.
Catedral de Barcelona |
Claustro de la Catedral. Patio de las ocas |
Cripta y relicario de Santa Eulalia. Catedral de Barcelona |
Finalmente en 1687 le salió competencia a Santa Eulalia. Barcelona sufre una plaga de insectos y los ciudadanos se ven desamparados y se encomiendan a la Virgen de la Mercè...cuando desapareció la plaga el mismo Consejo de Ciento decidió otorgar el título de patrona de la ciudad a la Virgen de la Mercè, que hasta entonces ostentaba en solitiario Santa Eulalia....Y lo más curioso es que la voz popular asegura que en las fiestas de la patrona de la ciudad, que se dan en septiembre siempre llueve... y es porque Santa Eulalia llora desde el cielo porque los barceloneses ya la olvidaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario