viernes, 15 de marzo de 2013

MARCAS MEDIEVALES

Tenemos una ciudad que no nos la acabamos jamás....cuando uno pasea tiene la sensación de creer que ya lo ha visto todo...que ya conoce los rincones, las direcciones....pero y los detalles? y las pequeñas cosas que firman la historia de lo que hubo antaño?... eso rara vez es percibido si no se tiene en cuenta que muchas veces las paredes, los techos o el suelo nos quieren mostrar alguna cosa.

En este caso os enseñaré lo que es la Cana medieval barcelonesa.

Punto de encuentro Barrio Gótico...esquina calle del Bisbe con Santa Llucia....aquella famosa y preciosa calle que sube por el lado derecho de la catedral.

Allí encontramos esto: 



Fijaros en la especie de filigrana en forma vertical...en el mismo borde de la esquina ... es un patrón de medida medieval equivalente a una "cana destra" barcelonesa (1555 mm), tallada por orden del Consejo de Ciento para ayudar al "mostassaf" que era el encargado de velar por el peso y medidas oficales y para juzgar si los materiales que se comercializaban se ajustaban a los indices de calidad y asi evitar fraudes...oficio del cual hay constancia del s XIV al s XVIII.

Si queremos ver rapidamente un ejemplo práctico de la cana que acabamos de ver, solo hay que mirar en la misma pared una inscripción que dice "A 2 CANAS LOPOV" no es latín...sino catalán antiguo (sería traducido como !a 2 canas el pozo!...marcando así que a dos canas de allí havia un pozo subterraneo, que fueron hasta hace poco una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad...en mi opinión importantísimo tenerlos controlados...no?











No hay comentarios:

Publicar un comentario