domingo, 10 de marzo de 2013

CONSTANTE MAGICA EN LA SAGRADA FAMILIA

Sabemos que la obra cumbre de Gaudí esta repleta de simbología esóterica y misticismo. He aquí un ejemplo de ello. No es necesario entrar para ver, en la fachada de la Pasión (calle Cerdeña) junto a la escultura del "Beso de Judas" una enigmática cuadrícula numérica de 4 x 4.
Esta tiene la particularidad de que la suma de las 4 cifras tanto en horizontal, vertical o diagonal dan el mismo resultado...en concreto el 33.



A partir de aqui se abren varias hipótesis para descifrar dicho enigma...conocido como la "constante mágica"
Por ejemplo hay quienes aseguran que tiene relación con la edad de Cristo al morir (33 años)



Otros sospechan que hace referencia al cuadrado mágico de Alberto Durero, tallado en su obra Melancolía.

(esquina superior derecha)

Pero seguramente la hipótesis con más fundamento trataría el tema de la Masonería. De todos es sabido que Antoni Gaudí, aún no existiendo documentación que lo acredite, estaba estrechamente relacionado con los masones... muestra de ello son parte de la simbología de carácter masónico de obras suyas como Parque Güell, Casa Batlló o la mismísima Sagrada Familia (de estas obras cargadas de misterio y de su vida os hablaré proximamente en este blog)
Son 33 los grados o niveles del conocimiento del oficio alcanzado por el iniciado...siendo 1 el aprendiz y 33 el máximo (Supremo Consejo de la Orden)



 Nada en las obras de Gaudí es al azar, eso os lo aseguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario