domingo, 27 de octubre de 2013

TU Y YO

Si no fuera porque el pequeño Cementerio de Sant Gervasi tiene unas vistas muy buenas de la ciudad desde la parte alta  o porque posee algunos monumentos funerarios, escasos pero algo interesantes, y las tumbas de ilustres personalidades como el poeta Joan Maragall o el arquitecto Domenech i Montaner pasaría algo desapercibido comparándolo con cementerios de otra categoría como los de Montjuic o Poble Nou.


No obstante, perdido en una de sus "islas" (bloques de nichos) y callejuelas del cementerio me encontré ni mas ni menos con esta curiosidad.



No tiene nombres, ni apellidos familiares, ni fechas,  ni tan solo un "apodo" con el que alguien pueda conocer la identidad de quien ahí reposa eternamente... solamente un epitafio que dice "tu y yo". Tan simple...pero tan lleno de significado.


Indagando un poco pude averiguar que se trata de un hombre de mediana edad, el cual es visitado probablemente no muy a menudo por su mujer, tambien anónima. Dicen haberla visto alguna vez depositando una sola en el suelo ... pareciera que el tiempo pasa despacio para ella, pareciera que espera el momento de volver a reunirse con el amor de su difunto marido en la otra vida y así hacer que cobre sentido el epitafio en cuestión... pareciera... porque  nadie sabe nada más al respecto.










miércoles, 16 de octubre de 2013

TEDEROS MEDIEVALES

Definición de "tedero" : Pieza de hierro en que se ponen teas para alumbrar.

No se sabe a ciencia exacta cuando surgió este término para designar a este utensilio tan importante y , una vez mas, olvidado por los que pasean por nuestro casco antiguo. Por suerte aún tenemos la ocasión de verlos en dos de nuestras plazas mas importantes del Barrio medieval de Barcelona, solamente quedan 5 de ellos.

En la plaza del Rey,  donde se ubica el Museo Histórico de la Ciudad se pueden observar tres de estas farolas medievales, las cuales funionaban con resina o leña de pino,  ya que su buen olor, lo mismo que el incienso en las iglesias, neutralizaban el olor de recintos y plazas cerradas, donde se congregaba mucha gente en una época donde la higiene brillaba por su ausencia.







Los otros dos podemos verlos en la plaza donde se situa la Catedral del Mar o Santa Maria del Mar. En los ángulos frontales de la fachada principal todavía se conservan dos tederos de hierro medievales.


 Estas farolas aún alumbraban Barcelona en 1725.

EL PUENTE MILAGROSO

En pleno barrio gótico, concretamente en la Basílica de Santa María del Pi, joya del gótico catalán hay en la entrada una placa que conmemora un milagro que en una parte de la iglesia ocurrió y en la parte trasera el lugar donde se produjo, un puente.
 
 
 
Este puente pues,conmemora un "milagro" acontecido en él. 
 

 
Me pregunto quién es incapaz de caer subyugado ante uno de los más bellos rincones de esta ciudad?
 

sábado, 12 de octubre de 2013

TROYA LEGENDARIA LIGADA A BARCELONA

De Troya es sabido que surgieron multitud de templos de la antigüedad, erigidos a Dioses y a emperadores ... colocados en foros provinciales de las grandes ciudades del Imperio Romano, como Tarraco. Y es que en Troya (actual Turquía) antiguamente se extraía uno de los mejores granitos de la época.


Lo que pocos saben, es que de una "partida" de 45 columnas de 6 metros de altura y unas 20 toneladas de peso llevadas a través del Mar Mediterraneo hasta Tarraco (Tarragona), se cedieron en 1528 cuatro de ellas para presidir el palacio de la Generalitat de Catalaunya, en la Plaza Sant Jaume (sede del organismo politico mas importante de Catalunya).

Hoy en dia el palacio aún presume de ellas en la entrada principal.



Un estudio de la ICAC (Instituto Catalán de Arqueología Clasica) determinó que las 4 columnas datan del s. II d. C o sea 1900 añazos ni mas ni menos, ahí es nada pues.



Las columnas de granito de la región de Troya (la Tróade) fueron, durante siglos, algunas de las manufacturas arquitectónicas más conocidas del Mediterráneo. Se consideraba este granito un material perdurable y de mucha calidad, y no hay que perder de vista que los patricios romanos que aspiraban a un cierto estatus social siempre intentaban utilizar materiales que les sirvieran para poner de relieve a su poder.



Era, pues, una verdadera exhibición de poderío social y económico.

sábado, 5 de octubre de 2013

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Era cualquier día de Enero de 1977 y hubo, para un grupo de marineros americanos, una esperada escala en el puerto de Barcelona durante una noche. Noche barcelonesa conocida por ellos mas por alcohol, prostitutas y drogas que por la mismísima arquitectura modernista.
Hora máxima para volver a embarcar:  las 3 am,  para llevarles de vuelta al portaviones de la US Navy, ya que por sus dimensiones se quedó anclado fuera del puerto.
Los jóvenes hambrientos de fiesta nocturna se fueron dispersando por el Barrio gótico y sus alrededores en busca de juerga y sexo.
A cual mas borracho, uno de ello, Johnny, se metió a "tomarse la última" en un bar del número 30 de la Calle Escudellers (Bar California), calle próxima al puerto y un antro donde acuden este tipo de "turistas".



Sería fácil imaginarse a ese marinero totalmente embriagado, notandose como todo se le iba girando, y con mucho esfuerzo pidiendole a la dueña del Bar, la Mari, donde está el cuarto de baño. El tipo haciendo "eses" intenta como puede llegar a su destino... pero con tan mala suerte que se equivoca de puerta y acaba en el almacen del Bar California.. y lo típico, oscuridad, tropiezo, caigo al suelo, golpe y a dormir la mona. Justamente la dueña ese dia no tuvo que cargar cámaras y no le hizo falta entrar a su almacén. Eran las 3 am... hora de cerrar el local.
Al cabo de un rato, el marinero americano se reincorpora con su autoseguida sorpresa de encontrarse dentro de ese bar con la persiana bajada y sin posibilidad de salir... supongo que no dejaría de pensar en el marrón en el que se habia metido y la que le caería por parte de sus superiores por no presentarse en el puerto a la hora prevista.
No le quedó mas remedio que esperar unas horas a que se volviera a abrir el Bar.
Cuando llega la dueña y abre su local  se encuentra al marinero, lo abraza fuertemente y le dice: ¡Esta noche has vuelto a nacer!

Se supo horas más tardes que la embarcación que debía llegar al portaviones anclado cerca del puerto tuvo una colision con el Mercantil Basc Urlea y 49 de los 130 marineros que debian regresar murieron ahogados.

Un año mas tarde el Ayuntamiento decidió erigir un monumento cerca del lugar del siniestro en recuerdo a las víctimas y a las personas que ayudaron en las tareas de rescate. Se encuentra en el Moll de les Drassanes, donde pasa inadvertido por la gente debido a estar al lado de la colosal estatua de Colón.




Respecto a la historia del marinero Johnny y la dueña del Bar California, se supo que 2 años mas tarde los padres del chico viajaron hasta Barcelona para darle las gracias a la Mari en persona, que sin querer salvó la vida de su hijo dejandolo encerrado en su bar.

Desde entonces, y sabiendo que La Mari cerró el bar por jubilacion, el marinero americano le manda una carta todos las Navidades acordándose de ese episodio,  con fotos de el con su familia ... en señal de agradecimiento.

Actual nº 30 del Carrer Escudellers



miércoles, 2 de octubre de 2013

SIMBOLISMO PALEOCRISTIANO

Por suerte Barcelona es más extensa e interesante de lo que pensamos... y además de los barrios emblemáticos y repletos de historias en los que me centro... puedo contaros mas cosas de otras zonas, no menos importantes y con mucho que ofrecer.




El lugar del que os quiero hablar es la parroquia de Sant Genís dels Agudells, que data de 1571, pero que  tiene un curioso vestigio mucho más antiguo y por el cual me desplacé a faldas de la montaña de Collserola para encontrar un pez grabado de estilo paleocristiano en uno de los sillares de la fachada. Al lado de la iglesia se encuentra el único cementerio parroquial que queda en la ciudad (precioso, por cierto, con buenas vistas a la montaña del Tibidabo) el resto son todos municipales, y donde estuvo enterrado, hasta el 2001, el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Manuel Carrasco i Formiguera, fusilado en Burgos en 1938. 





 
Si nos colocamos delante de la puerta de entrada de la iglesia y dirigimos la mirada hacia el lado derecho de la fachada, veremos una especie de losa incrustada con el grabado de un pez de estilo paleocristiano y del que no se sabe a ciencia cierta su antigüedad real





"No temas; en adelante serás pescador de hombres." (Jesús a Pedro en un pasaje del Evangelio de San Lucas)

El pez es uno de los elementos simbólicos adoptado por los seguidores de la iglesia primitiva como representación de Jesucristo. En los evangelios se utiliza a menudo el símil de "pescar peces" para referirse a la acción de convertir otras personas al cristianismo.

Hay una leyenda que dice que cuando un cristiano se encontraba con un extraño en algún camino de Palestina, trazaba uno de los arcos del dibujo sencillo del pez sobre el suelo. Si el extraño dibujaba el arco faltante, ambos sabían que eran creyentes.


Pero ahora viene lo más curioso de todo: la palabra pez, en griego, es ΙΧΘΥΣ (ictus), que transcrita a nuestro alfabeto es ichtys. Ichtys resulta ser el acrónimo de Jesucristo Hijo de Dios Salvador.




Iesous
Christos
Theou
Yios
Soter