martes, 24 de diciembre de 2013

MULTA DE 5 PESETAS

Perdiendo horas, como en mi es costumbre, husmeando por los rincones de la ciudad cual perro sabueso "rastreator" siempre el resultado suele ser satisfactorio en lo que a "premios" se refiere.

Situacion: arquería y pórticos delante de la Ciutadella. Esas arcadas señoriales, dignas de una película de espias (de hecho se han rodado varios anuncios publicitarios como el de la cerveza Sant Miquel) pintorescas y de clara inspiración parisina, se encuentran debajo de varias viviendas erigidas a principios del siglo pasado por la burguesía catalana del barrio del Born, facilitandoles protección contra las inclemencias del tiempo a la hora de salir de sus casas y entrar al coche donde les espera su chófer.


No obstante el lugar favorece el escondite, de dia y mas de noche, maleantes, pervertidos, delincuentes, enamorados o cualquier paseante que pretenda ocultarse de las miradas indiscretas podáa dar rienda suelta a todo su repertorio... pero el cartel que os enseño a continuación y que hoy en dia aún sobrevive bajo un deterioro bastante notable iba dirigido a las incontinencias barcelonesas de antaño, en una época donde no abundaban los wc públicos, que encontraban bajo los arcos un lugar ideal para hacer sus necesidades más fisiológicas.

No es de extrañar que las autoridades pertinentes advertieran de lo que les esperaba a dichos incontinentes si les pillaban en plena acción:





"Por orden de la autoridad se prohíbe ensuciarse en estos pórticos bajo la multa de 5 pesetas"




No hace falta deciros como me encontré el rincon en cuestión en el momento de hacerle la foto. Por suerte lo importante y relevante es ver que ese cartel aún sigue vivo y que os lo puedo enseñar. Sea como "mea" forma parte de la historia.


domingo, 8 de diciembre de 2013

LA MANO DE LA BARCELONETA

La Barceloneta aunque hoy en día, especialmente en verano, sea un lugar tomado por el turismo más pegajoso y playero, antaño fue un lugar plagado de atrevidos aventureros, personajes de pasado turbio y humildes hombres de mar, algo que se explica por su evocador pasado marinero. Aún así se mantiene por ser uno de los barrios barceloneses con mas misterio, y hoy os presento uno de ellos.
Se trata de una extraña mano, esculpida en piedra en la esquina de una de las viviendas levantadas por militares borbónicos en el siglo XVIII.




Hay quien la relaciona con el satanismo, la magia negra y otras singulares explicaciones esotéricas, pero la teoría mas valida es la que habla de la relación con la masonería muy presente en la zona en aquellos tiempos. La mano es ya de por si un símbolo masónico que representa la fraternidad, uno sus ejes, mientras que los propios triángulos  son profusamente utilizados en la simbología masónica que los utiliza con significados varios: representante de los poderes de la tierra, del Gran Arquitecto del Universo, del propio lema masón o de las pirámides egipcias utilizadas por la masonería como símbolo de la búsqueda de la divinidad.



Es posible que la mano sirviera para indicar el lugar de una logia masona, o que indicara de un modo más o menos velado, que esa casa era propiedad de un masón. No en vano, La Barceloneta fue construida por militares que servían a las órdenes de Felipe V, muchos de los cuales tenían relaciones más o menos reconocidas con la Francmasonería.

La mano no tiene un origen ni uso reconocido al no estar documentado, pero todo parece indicar que era una señal de circulación de la época.

NELSON MANDELA R.I.P

El legado de Nelson Mandela perdura a través de sus palabras y aún más de sus actos. Símbolo internacional más allá de las fronteras sudafricanas, su filosofía de vida, sus anhelos, sus miedos y sus alegrías permanecerán en la memoria colectiva más allá de su muerte. Pocos olvidan su lucha incansable contra el racismo, sus 250 premios internacionales entre ellos el Nobel de la Paz y su discurso sublime y siempre acertado. Durante casi tres décadas citar su nombre era sinónimo de cárcel.
En Barcelona los artistas urbanos tampoco se olvidan de Madiba ... ellos reconocen que sus obras son morfologías basadas en cualquier tipo de logro de libertad, la misma por la que lucho Mandela, libertad de expresarse a la vista de todos.

He aquí un ínfimo reconocimiento que podemos encontrar por los rincones de nuestras calles.







 R.I.P. NELSON MANDELA (1918 - 2013)