domingo, 9 de agosto de 2015

"GRAFITTI" DE LA GUERRA DELS SEGADORS

La puerta al recinto del Antic Hospital de la Santa Creu, en la calle del Carme, guarda el testimonio del descontento, por no decir odio, de los barceloneses hacia el rey Felipe IV y su valido, el conde-duque de Olivares, que desencadenó 1640 la revuelta popular conocida como la Guerra dels Segadors



(ENTRADA C/ CARME)


En una de las piedras de la entrada, los siglos aún conservan diversas viejas inscripciones realizadas por ciudadanos anónimos. Se tratan tal vez de símbolos alquímicos o esotéricos...pero entre ellos destaca un mensaje concreto que dice: "FUERESSE LUEGO OLIVEROS", que los historiadores relacionan con el poderoso gobernante castellano.



Un poco de historia nunca viene mal:

El conde duque de Olivares fue la mano derecha del rey Felipe IV durante casi 20 años, hasta que perdió los favores del monarca poca antes de su muerte. Su política tuvo como objetivo fortalecer la corona de España y que los reinos no castellanos se implicaran por completo en el proyecto del rey, cosa que no agradaba a muchos.

(CONDE DUQUE DE OLIVARES)

Fue el culpable de involucrar al país en la Guerra de los Treinta años contra la Francia de Luis XIII. Con esa excusa Olivares llevó un ejército real a Catalunya, que mas que como defensor de fronteras fue recibido como un invasor. Pronto empezaron los conflictos con la población local, forzada a facilitar la manutención y el alojamiento a los soldados, que no dudaron en saquear e incendiar pueblos enteros cuando no eran bien recibidos

Debió ser en esos años cuando una mano anónima barcelonesa grabó la inscripción contra el conde duque de Olivares. Todo aquel descontento derivo el 7 de junio de 1640 en una revuelta llamada Corpus de Sang cuando campesinos que ya habían atacado a las tropas estacionadas en Girona entraron en Barcelona junto a los segadores que llegaban a la ciudad para ser contratados. Los insurrectos provocaron un auténtico baño de sangre entre los funcionarios, nobles y militares castellanos.



La Guerra dels Segadors se prolongó hasta 1652, cuando el ejército franco-catalán se rindió ante Felipe IV. Estos hechos ,que al final provocarían la caída de Olivares, son los que inspiran la letra del poema de Els Segadors, que con los años se convertiría en el himno de Catalunya.

Así pues, cuando paseis por delante del Antiguo Hospital de la Santa Creu podreis ver y palpar algunas de las históricas "cicatrices" de antaño en una de sus dos entradas.

(En próximas entradas os hablaré de este fantástico edificio gótico... y de lo que en su interior esconde)