domingo, 26 de mayo de 2013

BARCELONA TEMPLARIA

Queda evidente que en nuestra ciudad hubo una sede de la Orden Templaria, más bien hubieron dos. La primera estaría ubicada casi con toda seguridad donde ahora ocupa la Casa de l´Ardiaca, justo en la entrada del carrer del Bisbe.Y la segunda, y de la que aún tenemos "huellas", se situaría en las calles traseras al actual Ayuntamiente de Barcelona.





La encomienda templaria ocupaba el espacio correspondiente a las actuales calles de Ataülf, Sobrediel, Avinyó, Baixada de Cervantes y Templers. Sólo quedan los restos de la capilla de Santa Maria de Palau (s. XII) y de puerta templaria a la que hice referencia en un post anterior (Calle del Timó,3) 





Seguidamente nos iremos hasta la Parroquia de Santa Ana (c/ Santa Ana), entre Las Ramblas y Portal del Angel.


Esta pequeña iglesia románica, aislada del mundanal ruido de la ciudad y consagrada a Santa Ana, es la sede de la Lugartenencia de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén en España desde el siglo XIII, algo así como los custodios de la tumba de Cristo y defensores de la capital de Israel.
La simbología de la orden está presente con su insignia que contiene 5 cruces rojas - como tantas heridas sufrió Jesucristo.

Pero lo sorprendente de la Iglesia de Santa Anna, es que después del incendio del año 1936, apareció escondida detrás de un altar una gran cruz pateada. La cruz paté, clásico símbolo templario, es roja y poseé los cuatro brazos iguales, abriéndose en sus extremos exteriores.
Además tenemos en su interior el sepulcro de un caballero templario, se trata de Miquel de Boera (general en la batalla de Ravenna de 1512 y capitán de las galeras de las Españas).




Otro sepulcro perteneciente a un caballero de la Orden del Temple lo podemos encontrar en la capilla románica de Santa LLúcia, adosada a la Catedral, se trata de Jaufred de Santa Coloma, uno de los últimos templarios catalanes e hijo de familia y saga de templarios muy vinculados a la encomienda de Palau.



Os dejo con algún detalle más de edificios que pertenecieron a la Orden.




Poca cosa "palpable" nos queda en nuestra ciudad sobre el Temple, pero como siempre se dice... seguiremos buscando.

lunes, 20 de mayo de 2013

HOMENAJE A LO SIMPLE

Seguramente uno de los rincones más desconocidos de la ciudad, ya que ni aparece en los planos: La plaza de la Pinza (no confundir con la de Hospitalet que si sale en el mapa callejero). 
Esta inhospita plaza que tiene como suelo la misma montaña de Collserola está dentro de los "Hogares Mundet" (campus donde hoy hay las facultades de Psicologia y Pedagogía de la Universidad Autonoma de BCN y algunos recintos deportivos) en el barrio de Montbau, a pie de la montaña.
Vale la pena adentrarse a buscarla , pero siempre disponiendo de tiempo ya que es verdaderamente difícil saber su ubicación exacta. De tal modo puedes encontrarte de una manera milagrosa y entre la frondosidad del bosque con el Palau de les Heures. Un palacio señorial del S XIX dotado de cuatro torreones que le dan un aire a un "Chateau" francés de la época.




Justo bajando por los jardines del Palacio de les Heures nos encontramos con la misteriosa plaza con el monumento en cuestión, y que no es otro que la común pinza de tender ropa.



Esta plaza rinde homenaje, muy bien merecido, a este elemento de la vida cotidiana, simple y a la vez tan indispensable y que en tiempos pasados fue resultado también de la imaginación de las personas que podían fabricar con estos enseres fabulosos juguetes (quien no tuvo de pequeño una pistola de pinzas de tender la ropa hecha por el abuelo).




Monumento de hormigón de entre 1,5 y 2 metros en una base que antaño fue una fuente...tan simple como eso...tan escondida, tan olvidada ... pero allí sigue.




martes, 14 de mayo de 2013

BARCELONA EN DECIMAS DE SEGUNDO

Grato tropiezo con este video de 1 minuto. Un genial montaje de un cineasta australiano donde incita claramente a seguir y a conseguir tus sueños. Esta vez trata de viajar.
Curiosamente salen muchas imagenes de nuestra querida Barcelona ... os reto a que las encontreis y sino disfrutarlo.

Enjoy it!!


CALLES QUE ESPÍAN

Entrando a la Calle Montcada (arteria principal y calle más famosa del Borne) desde la fachada trasera de Santa María del Mar...alzando la cabeza en el nº 21 (Palacio Mauri) podremos observar inaudita y perseverante una ventana barroca con una celosía de madera. Fue una estructura característica de las fachadas del S XVIII, y ésta es original y la única que se conserva en Barcelona.

La finalidad de esta ventana es como comprendereis el curiosear y fisgonear la calle sin ser visto... el sueño de muchos vaya!.. Asi pues a dicha ventana se le llamó popularmente " la chafardera"









Es curioso que nadie apenas se de cuenta de su existencia con la cantidad de gente que transita en esa calle, por no mencionar las colas que se producen para entrar al Museo Picasso. 


 
En las calles las paredes son las que escuchan y las ventanas las que miran

lunes, 13 de mayo de 2013

ENTRE LA ATLANTIDA Y EL INFIERNO

Conocido por todos es el gran poeta Mossen Jacint Verdaguer ...  uno de nuestros buque insignia de la literatura catalana...por muchos considerado el mejor. Promotor de la lengua catalana moderna que hoy en día en todas las escuelas de la Generalitat se aprenden sus textos y reeditan sus obras.

L´Atlántida (su obra cumbre), la lucha eterna entre el Bien y el Mal, entendidos como principios metafísicos, un canto al continente perdido y a su buscador Hércules. Con textos como los de La Atlántida Verdaguer consigue merecidamente el éxito literario rotundo.

Años mas tarde el sacerdote viaja a Tierra Santa y es ahí donde se va dando cuenta que dicha fama literaria no se adecua con sus ideales cristianos, empieza a sentir la vanidad y el egoísmo que jamas percibió años atras y decide hacer un cambio radical en su vida y dedicarse al prójimo de la manera mas humilde posible. En esta nueva etapa entra en contacto con otro sacerdote el Padre Pinyol, un hombre obsesionado con la figura del Demonio hasta tal punto que tenia un centro de exorcismo en la Calle Mirallers, nº7 (4a planta) en pleno Barrio del Borne, edificio que aún sigue en pie. La amistad de Verdaguer con este sacerdote le llevaría a participar en estos ritos antisatánicos... leyenda oscura que llevaría consigo el poeta hasta la tumba.





 


BAZOFIA DEL S. XIV

Paseando el domingo pasado por el barrio del Borne (como de costumbre) me topé con una calle de nombre curioso la cual me hizo pensar y averiguar su antiguo origen. Se trata del Carrer Malcuinat (traducción literal algo mal cocinado)

La parte mas oriental y costera del Borne o Barrio de la Ribera se le llamaba "La Marina" en honor a su población pesquera...marineros y pescadores dados a la mala vida, sin trabajo, malvivian en las calles o en sus asas cochambrosas.
A menudo se dedicaban a delinquir con tal de conseguir alguna moneda para poder costearse algo de comida o vicio.
Cuando conseguian el dinero no podían darse el lujo de un gran banquete así que solo podían aspirar a un poco de "malcuinat". Se trataba de una especie de triturado hecho a base de residuos comestibles, huesos, visceras, partes de la carne que nadie comia....

Aun en esa calle se recuerda que en el s XIV hacían verdaderas colas los residentes o marineros que estaban de paso para que les dieran unas cucharadas de esa bazofia por cuatro duros y así matar el hambre.


.... Bon Apettit

sábado, 11 de mayo de 2013

BARCELONA MASÓNICA: BARÇA??




(Joan Gamper)
¿Existe la posibilidad de relacionar a la masonería con el FC Barcelona? Expongamos la supuesta teoría.

Un joven suizo Hans Gamper (fundador del club) se alojó a su llegada a Barcelona en casa de su tío Emili Gaissert.
Gaissert era un íntimo colaborador de Rossend Arús, su mano derecha, y también un notable masón, Joan Gamper podría perfectamente haber visto los colores azul y grana de la logia fundada por Rossend Arus mientras se alojaba en el domicilio de su tío. No podemos saber si Gamper era masón en aquella época, pues, aunque joven, bien pudo haber sido iniciado en su Suiza natal, donde la masonería se encontraba bastante extendida en los años finales del siglo XIX-

Lo cierto es que los colores azulgrana identificaban la logia masónica a la que estaba adscrito el tío de Gamper y a su vez a los colores insignia del Barça, lo que lleva a pensar que a relación de la FrancoMasonería y el FC Barcelona deja de ser una simple casualidad.



 

BARCELONA MASÓNICA: LA BIBLIOTECA ARÚS




La Biblioteca Pública Arús fue  una donación de Rossend Arús (1845-1891) a la ciudad de Barcelona.  

Barcelonés de nacimiento, fue un demócrata de ideología republicana federal, un catalanista librepensador masón y filántropo.

La Biblioteca está especializada en movimientos sociales y obreros del s. XIX y  s.XX, en especial la masonería.


Este impulsor de la masonería y la lengua catalana en la Cataluña del s.XIX, dejó a cargo a Valentí Almirall y Antoni Farnés, notorios masones de la época...y amigos, el objetivo expreso de utilizar su biblioteca  para  ofrecer conocimientos sobre el mundo obrero, la anarquía y la francomasoneria. Tras su muerte,  se inauguró en 1895 la biblioteca en el lugar que había sido su casa. Una biblioteca pequeña, con mobiliario a base de maderas nobles, a la que se accede a través de una majestuosa escalera, con columnas jónicas a ambos lados y con una réplica de la estatua de la Libertad son indicios claros de inspiración masónica, así como el suelo en cuadrícula blanca y negra,  un compás y una escuadra que quedan encima de los escudos de las distintas logias alrededor de Cataluña.

Fijaros en la lampara-rótulo que hay en la entrada de la biblioteca., 11 bolas de color por 3 lados, : 33! los grados de la Masonería



(Hasta el logotipo era masón)
La Estatua de la Libertad que nos da la bienvenida nada más entrar en su gran escalinata es también de lo más enigmática. Símbolo de la masonería, dado que se relaciona con la libertad iluminando al pueblo, y del federalismo de los EEUU, en aquel entonces modelo a seguir para el movimiento obrero. Se reconocen tan solo 4 estatuas de la libertad originales: la de New York, una en París, otra en Buenos Aires y esta última en Barcelona.


Su vinculación con el mundo masón llevo al régimen franquista a mantener una vigilancia constante de este edificio con registros y cierressucesivos durante el franquismo.
Asi pues habian librerías que tenían varias puertas secretas que permitían salir del edificio sin ser localizados.
En el siguiente vídeo se explica algo sobre eso:

http://www.btv.cat/btvnoticies/2013/01/15/la-biblioteca-publica-arus-i-els-seus-passadissos-secrets/ 

También hay una pequeña exposición de objetos y libros masones muy interesante.






... post dedicado a la Valentina

martes, 7 de mayo de 2013

MI RINCÓN FAVORITO


Se esconde en pleno Barrio Gótico  un lugar donde todo se para. Un instante donde el sonido de los coches, las voces de la gente o el viento no se atreven a penetrar. La Plaça de Sant Felip Neri es un lugar imposible en Barcelona, un lugar que se antoja de cuento en una urbe de casi 2 millones de habitantes estresados. Se detiene en el tiempo, durante siglos de historia.



Esta plaza deja sin respiración a más de uno cuando observa las heridas de guerra, restos de metralla que dañaron sus paredes.
Las cicatrices son los impactos de una bomba lanzada en el año 1938 por el bando fascista durante la guerra civil. Hubo más de 40 muertos, la mayoría de los cuales eran niños de una antigua escuela que hoy en dia funciona como tal.




Levantada sobre el que fue un cementerio medieval y rodeada de construcciones de estilo renacentista, la plaza alberga también la iglesia de Sant Felip Neri. También se puede acceder al Museu del Calçat, cuyo edificio comparte con la Casa del Gremi de Sabaters, sede de la cofradía de maestros zapateros. (vease en su fachada el simbolo del Leon alado como San Marcos evangelista, patron del gremio de zapateros) y a un novedoso hotel Neri (que espero algun dia cumplir mi sueño de pasar una noche de verano hospedado en el)... de momento como mucho tomarse un café en su terracita es tambien un lujazo.



Cuando se encuentra por primera vez, impresiona. En un enclave cargado de emoción, especialmente en el mes de junio, que es cuando los árboles florecen sus flores naranjas que más tarde caerán y nos dejarán esta estampa:



En el centro hay una fuente octogonal renacentista que contribuye a dar a esta placita el encanto y la poesía que la hacen, por ella misma, merecedora de una visita. Pintores o actores improvisados de vez en cuando sacan sus virtudes a relucir de una manera gratamente exquisita.
Este enclave de la Plaça Sant Felip Neri y su fuente son célebres por aparecer en el videoclip de la canción "My Inmortal" del grupo Evanescence.


     
 

Puedo presumir de haber viajado, haber conocido, haber visto...pero a dia de hoy aún no he encontrado un rincón en el mundo con esta capacidad de atraer y de maravillar. Es sin duda el rincón favorito de mi ciudad y uno de los más bellos en los que he estado y seguiré estando nunca.