sábado, 20 de abril de 2013

STREET ART IN BCN V: EL ARTE Y LA BASURA

Pese a tanta normativa cívica en contra de todo tipo de arte callejero...el arte en y con la basura no daña ni perjudica el mobiliario urbano y mucho menos a la calle en si ... lo malo es que no es tan perdurable como las pintadas...ya que sirve de gozo artístico para los transeúntes hasta que los chicos de "Barcelona neta" lo decidan.

Muchas veces la calle es una gran galería y un taller de inventos...solo precisa de que no te vean y de mucha creatividad... y que puede ser más creativo que darle forma e imagen a un escombro?

Por mucho que veo este tipo de arte urbano... dudo que lo que se pretenda dar a entender sea un ego incontrolado de su autor...sino más bien una queja o un desacuerdo con el sistema en que vivimos, a lo mejor hasta una provocación.

Definitivamente es renegar del valor de una obra de arte por muy buena, normal o mala que sea ...manifestando así la adulteración del arte por parte de la burguesía y de las galerías...que lo embadurnan de tal manera que es inalcanzable para alguien como yo... un humilde de clase media... abándonandola a su suerte y dejándola donde se encontró pero muy diferente a como se encontró.

Os presento el arte de la basura:



















STREET ART IN BCN IV: GRAFITTI

Todo empieza hace muchos años, hablando de la vieja escuela y los años 80, copiando el estilo americano, tags, trazados, letras de color plata y, en general, material con poco tiempo invertido. Este estilo nacía de la persecución que sufría el movimiento de explayarse gráficamente en la vía pública, ya que tanto la sociedad, los políticos y demás autoridades, nunca lo han visto con buen ojo.

Es por la década de los 90 cuando las cosas cambian en Barcelona, debido a la libertad y permisividad que experimenta la ciudad. Grupos de jóvenes, y no tan jóvenes, se dedican a hacer murales artísticos en las calles, descampados, casas abandonadas, muros de obra semipermanentes y efímeros, persianas, etc. En definitiva, en todas partes.

El aire de estas intervenciones venía a ser mucho más expresivo, colorista, y dedicado que lo que antes se había observado. Así pues, lo que aparecía en los muros eran murales trabajados, muchas veces con ideología (política a veces), pero contenidos con un concepto.

Por estos motivos, la ciudad se volvió intolerante, y hará ahora seis años se implementó la ley de la ordenanza cívica, que entre muchas otras cosas prohibía completamente elaborar pintadas en la vía pública.

Una nueva generación de escritores está marcando la nueva época del graffiti barcelonés y cada día crecen en cantidad y calidad. Barcelona ya no está muerta, Barcelona está aquí




















STREET ART IN BCN III: URBAN STYLE


Una de las capitales mundiales del diseño y del arte callejero es Barcelona, sus calles están inundadas de manifestaciones del más puro arte concebido para mostrarse públicamente.
Aunque no todo es de calidad, es indetenible la manera en que día a día, siguen amaneciendo las calles con nuevas propuestas, nuevas imágenes y nuevas técnicas.
Algunas tratan temas o personajes iconográficos, otros son más de protesta, algunos de difusión de colectivos artísticos, otros promocionales y algunos bastante ingénuos.
No hay realmente zonas específicas donde encontrarse con esto, no obstante, es recomendable caminar por las oscuras callecitas aledañas al Paseo del Born o por los alrededores del Raval, un barrio donde se siente la cultura callejera con acénto multicultural.


He aquí algunos ejemplos que he ido encontrando: